Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Talca rechaza recurso contra policías por chofer sometido a "el que baila pasa"

El conductor culpó a Carabineros y la PDI no tener el control público, pero el tribunal aseveró que esto no es obligación en el caso señalado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de noviembre de 2019

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso presentado por un conductor quien acusó a Carabineros y la PDI por haber sido obligado a bailar en la calle para avanzar en su recorrido, situación conocida como "el que baila pasa".

De acuerdo al fallo, se determinó que las policías no tienen directa relación en cuanto a la situación que afectó la libertad de desplazamiento e integridad psíquica del aludido, descartando la denuncia de este último.

"En virtud de lo antes reseñado, es indudable que la labor prioritaria de Carabineros de Chile, es velar por el resguardo del orden y seguridad pública, como lo reconoce dicho recurrido en su informe, pero tal deber jurídico debe ser entendido dentro del contexto de multiplicidad de sucesos graves, que de manera simultánea se han desencadenado a lo largo del territorio nacional", sostuvo el fallo.

Asimismo, la resolución sostiene que el accionar de "el que baila pasa" ocurrió en diversas zonas del país, los oficiales deben priorizar las situaciones ocurridas en los hechos más violentos.

"Si bien los hechos denunciados habrían provocado razonablemente una afección en los derechos individuales del recurrente, también es relevante dejar sentado que es de público conocimiento que tales situaciones, no constituyen hechos aislados, sino que son de ocurrencia simultánea en diversos lugares de las ciudades, por lo que los funcionarios de Carabineros de Chile, si bien deben dar cobertura a todos ellos, deben optar por los más graves, por la limitación de recursos humanos disponibles, entidad que no revisten las dos situaciones descritas por el recurrente", sentenció.