Click acá para ir directamente al contenido

Hombre beneficiado tras fallo contra AFP: "La gente puede ganar"

La Corte de Apelaciones de Talca falló a favor de José González indicando un plazo de 30 días para que la AFP Provida le devuelva sus fondos de pensión.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de marzo de 2020

El miércoles recién pasado la Corte de Apelaciones de Talca falló a favor de José González, un cotizante que buscaba retirar sus fondos de la AFP Provida, lo cuál le fue negado por la entidad.

Así comenzó un largo periplo legal que concluyó con el fallo de la Corte, el cual estipula que la aseguradora demandada tiene un plazo de 30 días para devolver los fondos de González tras considerar que esta institución actuó de manera "arbitraria e ilegal".

El propio cotizante, en conversación con 24 Horas, reconoció lo sorprendido que estaba del fallo y que todavía no lo "asimilaba bien". Es en esta misma línea que el jubilado señaló que "la gente tiene las chances para ganar. Están los argumentos en la ley".

En tanto, el ministro de la Corte de Talca, Carlos Carrillo, señaló que el falló se debió a "un problema de aplicación de normas y de jerarquía de normas, era de mayor vigencia y mayor amparo el derecho de propiedad frente al de la seguridad social que además se conceptualizó como un derecho y no como una obligación".

Cabe recordar que esta no es la última instancia en la que la AFP puede apelar ya que se puede llevar el caso a la Corte Suprema, donde se podría rectificar o anular.

Corte de Talca ordena a AFP a entregar fondos a cotizante

Corte de Talca ordena a AFP a entregar fondos a cotizante

Un habitante de Talca podría transformarse en la primera persona en recibir sus ahorros previsionales, luego de que la Corte de Apelaciones regional fallara a su favor dándole a la AFP 30 días para entregarle el dinero que el hombre ahorró durante 44 años.