Click acá para ir directamente al contenido

Declaran alerta amarilla por actividad del complejo volcánico Laguna del Maule

El último reporte del Sernageomin indica que durante la presente jornada, se han identificado al menos 30 centros eruptivos individuales con un registro importante de erupciones durante los últimos 25.000 años.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de junio de 2020

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Laguna del Maule, eleva su alerta técnica a Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, a través del último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se informa que han identificado al menos 30 centros eruptivos individuales con un registro importante de erupciones durante los últimos 25.000 años. Aunque no ha presentado erupciones en tiempos históricos (últimos siglos), los datos obtenidos con el monitoreo instrumental lo ratifican como un sistema volcánico activo, detectándose una deformación constante durante la última década con su dinámica interna.

 

Cabe señalar, que el día 11 de Junio del presente año, se registró un aumento en la actividad sísmica de tipo Volcano-tectónica (comúnmente asociada a fracturamiento de material rocoso). Posteriormente, incrementos de este tipo de actividad en forma de enjambres sísmicos, es decir generación de abundante sismicidad en un corto lapso de tiempo que han sido informados mediante REAV los días 11, 13 y 16 de junio. Estos enjambres se caracterizan por ubicarse hacia el suroeste de la Laguna Maule (sector Las Nieblas) y por presentar magnitudes pequeñas. Por otro lado, datos recolectados en terreno durante meses anteriores relacionados con muestreo de dióxido de carbono (CO2) difuso a través del suelo, permitieron destacar una anomalía en este mismo sector, reportada en el REAV del día 20 de Marzo del presente año.

 

En síntesis y aunque los eventos sísmicos registrados son bajos energéticamente, este proceso sísmico se destaca por la persistencia en su ocurrencia y localización, que adicionado con la anomalía de gas encontrada y deformación constante, permiten considerar que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule en base a la información técnica proporcionada por SERNAGEOMIN en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al centro de desgasificación pasiva de CO2, con un radio de 2.000 metros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente Complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.