Click acá para ir directamente al contenido

Escuela Matríztica tras incidente de charlista que sufrió quemaduras con soda cáustica: "Afortunadamente se encuentra bien y recuperándose"

Desde la organización expresaron que se iniciaron investigaciones tras denunciar lo sucedido en Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Sábado 10 de agosto de 2019

Durante este viernes, desde la Escuela Matríztica se refirieron al accidente ocurrido con la charlista Ximena Dávila en la ciudad de Linares, quien sufrió una quemadura química en su lengua luego de que, en vez de azúcar, le colocaran soda cáustica al café que le sirvieron durante una conferencia organizada por la Corporación Educacional Colegio Concepción Linares.

Mediante un comunicado, el equipo de Dávila sostuvo que ella "afortunadamente se encuentra bien y recuperádose de buena manera en su hogar tras el lamentable accidente ocurrido la tarde del martes 6 de agosto en Linares".

Luego, se detalla que "cuando eran cerca de las17:30 horas, los co-fundadores de Matríztica, Humberto Maturana y Ximena Dávila, estaban próximos a realizar una conferencia en el Teatro Municipal de Linares. Ya en el teatro, personal ajeno a la organización del evento ofreció un espacio más cálido y cómodo para esperar el inicio de la conferencia, donde se les ofreció un café de cortesía".

"El problema fue que este café no contenía azúcar, sino que sería una sustancia hidróxido caústica (la confirmación de esto corresponde a materia de investigación por parte de las autoridades competentes para este caso). Pese a esto, Ximena cumplió con el compromiso de dar la conferencia que estaba retrasada por más de 30 minutos dado el inconveniente relatado", añade la declaración.

Posteriormente a la conferencia, "una ambulancia la esperaba para ser trasladada al hospital de Linares donde fue atendida inmediatamente. Tras realizar diversos exámenes, se le indicó que debía ser hospitalizada y ahí se decide realizar el traslado a la Clínica Alemana de Vitacura".

Dávila "estuvo hospitalizada por 48 horas entre Linares y Santiago, pero estamos profundamente agradecidos de que este gravísimo incidente no haya comprometido la salud de nuestra co-fundadora, ya que luego de diversos exámenes y procedimientos médicos, fue posible constatar que su salud no fue puesta en peligro a raíz de la ingesta de la sustancia hidróxido caústica (aún en materia de investigación). La tarde del jueves 8 de agosto fue dada el alta médica, en las que se indican quemaduras y lesiones maxilofaciales".

Luego de expresar que se iniciaron investigaciones tras denunciar lo sucedido en Carabineros, "desde Matríztica catalogamos esto como un hecho muy grave, es lamentable como se puede poner en riesgo la vida de las personas de esta manera, que incluso un detalle tan simple como un café, puede resultar fatal si las condiciones sanitarias no son debidamente cumplidas. Esperamos que nunca más vuelva a ocurrir un hecho como éste, el miedo y malestar vivido pudo fácilmente haber sido evitado".