Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Pelluhue realizan coro por WhatsApp para aprender sus materias

Los niños de la Escuela Rural Escritora Marcela Paz utilizaron este método en conjunto con sus profesores ya que no se contaban con los recursos para becar con internet a todos los alumnos y realizar clases en otras plataformas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de diciembre de 2020

Estudiantes de la Escuela Rural Multigrado “Escritora Marcela Paz” de Pelluhue, región del Maule, realizaron una sesión de coros de forma telemática para integrar los aprendizajes del currículum en actividades.

Producto de la pandemia, el recinto debió cesar sus clases presenciales, por lo que se adaptaron a esta nueva forma de hacer clases, donde a pesar de que no contaban con los recursos para utilizar plataformas como Zoom o Meet, los profesores utilizaron otras herramientas como lo son las redes sociales que los alumnos supieran utilizar y que también tuvieran acceso.

En este escenario, el equipo docente de la escuela decidió integrar los aprendizajes del currículum en actividades que tenían sentido para los estudiantes, situando el foco en sus intereses, su contexto, formación personal y emocionalidad.

 

'El que canta su mal espanta', dicen algunos acá en estas tierras, pero cantar no es solo un espantador de males, también es una excelente herramienta para empoderar y educar a través de la letra de una canción. Bajo esta convicción se nos ocurrió la idea o desafío de hacer un coro por Whatsapp”, cuenta Carolina Moraga, quien además de ser directora de la Escuela Escritora Marcela Paz, es parte del equipo de Fundación Escuela En Acción, organización que se dedica a capacitar a docentes y colegios de todo Chile, a través de metodologías de aprendizaje activo, vinculando a los estudiantes con su contexto y la tecnología. 

“Hay secretos” del grupo argentino Cantincuénticos, ese es el título de la canción que debieron cantar los y las estudiantes, que aborda la temática de la prevención del abuso sexual y situaciones que afecten emocionalmente a los y las niñas en tiempo de pandemia. 

En esta experiencia todos y todas nos vimos en la necesidad de alfabetizarnos en lo digital. Padres y madres del mundo rural, aprendieron a descargar aplicaciones y junto a sus hijos aprender a usarlas, profesores adaptando o innovando estrategias para enseñar según sus posibilidades y estudiantes controlándose para usar la tecnología en una tarea y renunciar a un juego. Fue un gran aprendizaje”, agrega Carolina.

Por su parte, Martín Cáceres, director de Escuela En Acción, recalcó la importancia de apreciar las oportunidades de innovación pedagógica que se abrieron este año y asesorarse, si es necesario, en encontrar e implementar nuevas metodologías de aprendizaje, porque asegura que “el mayor error es querer aferrarnos a la enseñanza tradicional y traspasarla al formato digital, ya que el cambio es potente, por ende también debe serlo la manera de vincularse con el conocimiento”.

Estudiantes de Pelluhue realizan coro por WhatsApp para aprender sus materias

Estudiantes de Pelluhue realizan coro por WhatsApp para aprender sus materias