© SERNAGEOMIN

"Evento que sale de la normalidad del volcán": Más de mil sismos en tres horas registrados en Laguna del Maule

Sernageomin agregó que el enjambre sísmico reportado "superó los umbrales del volcán, debido a que el número de eventos registrados fue inusualmente alto en más de diez años".

24Horas.cl Tvn
10.05.2022

El jefe de la red de vigilancia volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, afirmó que se registraron más de mil sismos en tres horas en el complejo volcánico Laguna del Maule.

Álvaro Amigo indicó que emitieron un reporte especial sobre este fenómeno, ya que el enjambre sísmico reportado "superó los umbrales del volcán, debido a que el número de eventos registrados fue inusualmente alto en más de diez años", explicó a LUN, calificándolo como "un evento que sale de la normalidad del volcán".

De igual manera el geólogo indicó que son sismos de baja magnitud que no superan los 1,9° y que se mantendrá en Alerta Verde si las condiciones no cambian.

Hallazgo único en el mundo: encuentran fósil de ictiosauria preñada en la Patagonia
Hallazgo único en el mundo: encuentran fósil de ictiosauria preñada en la Patagonia
 Leer más
 

¿Cuándo pasarían a Alerta Amarilla?

Para que la situación cambie a Alerta Amarilla, Álvaro Amarillo explicó que debería haber una seguidilla de sismos con incremento en su magnitud y ser más superficiales.

¿Podría haber una erupción?

El geólogo agregó que, actualmente, el proceso se está desarrollando entre 4 a 5 kilómetros de profundidad, tratándose de "inyección de nuevo material bajo la laguna y que eso eventualmente puede dar origen a una erupción", pero que la duda que acentúa a los investigadores es cuándo va a salir el magma que se está acumulando bajo la laguna.

Por eso, Álvaro Amigo indicó que "este cuerpo que está ahí, que está siendo alimentado desde la profundidad y que está siendo almacenado a 4 kilómetros de profundidad, qué es lo que está pasando con ello" cuestiona el experto.

Por ahora sostiene que el fracturamiento de rocas por inyección de magma genera estos sismos y a la vez se aprecia un levantamiento de la laguna y la emisión de agua fría con dióxido de carbono en el sector de Las Nieblas, lugar donde están los enjambres.

"Este es un volcán que se está deformando, al menos hace 15 años, la deformación es bastante alta", agregó.

Cabe mencionar que para este viernes 13 y sábado 14 de mayo, se llevará a cabo una Feria de los volcanes en San Clemente, bajo la temática "aprendiendo a convivir con volcanes activos".

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5