Click acá para ir directamente al contenido

Acusado de matar a carabinera tenía orden de alejamiento tras denuncia por agresión sexual

Norma Vásquez había denunciado en julio a Gary Valenzuela por una agresión sexual, por lo cual el sujeto no podía acercarse. El Ministerio Público indicó que la indagatoria estaba "plenamente vigente".

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de agosto de 2020

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente realizó una declaración especificando que Gary Valenzuela, el acusado de asesinar a la carabinera Norma Vásquez en Linares, tenía prohibición de acercarse a la víctima tras lo dictaminado por el juez de garantía respectivo por una acusación por agresión sexual contra el sujeto que data de cuando ambos eran pareja, en julio de 2020.

Según informó el Ministerio Público, la víctima ingresó una denuncia a la Fiscalía Local de Maipú el 17 de julio de 2020, dando cuenta de una agresión sexual por parte de quien era su pareja en esa época, identificado como un oficial de otra unidad policial.

Asimismo, la Fiscalía enfatizó que por el caso se determinaron una serie de medidas, destacando entre ellas la "orden de alejamiento" hacia el detenido.

El organismo destacó que en el caso también se informó a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional, para tomar contacto con la víctima, realizar la entrevista de contexto y otorgar medidas de protección de acuerdo a la evaluación de los factores de riesgo.

"La Unidad de Víctimas y Testigos realizó la entrevista respectiva el 29 de julio, tras lo cual gestionó el mismo día el ingreso de la denunciante al Centro de Atención a Víctimas de la comuna de Maipú, para atención reparatoria. En acuerdo con ella, además, se le activo un servicio de contacto telefónico de urgencia, el que hasta ayer no recibió llamados ni consultas de parte de la víctima", complementó la Fiscalía.

Finalmente, la institución penal subrayó que la indagatoria por el ataque sexual "se encontraba plenamente vigente al momento de este trágico hecho, así como la orden judicial de alejamiento respecto del imputado".

Recordar que Valenzuela será formalizado este viernes luego de que la Fiscalía local pidiera ampliar la detención del mismo para reunir mayores antecedentes.