Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía formalizará a "paciente cero" de Delta acusada de mentir y no cumplir cuarentena

El Ministerio Público también presentará cargos contra la hermana y cuñado de la paciente, quienes fueron denunciados por la Seremi de no respetar el aislamiento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de julio de 2021

La Fiscalía del Maule informó que formalizarán a la denominada "paciente cero" de la variante Delta en Chile, ubicada en San Javier, quien fue acusada por la Seremi de Salud de mentir y no cumplir la cuarentena.

Según indicó el Ministerio Público, la audiencia se realizará este jueves, donde también se presentarán cargos contra la hermana y cuñado de la paciente, debido a violación del artículo 318 del Código Penal.

Recordar que el procedimiento legal se inició luego de que, el pasado 30 de junio, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó que la mujer diagnosticada como el primer caso en Chile con la variante Delta mintió en la información dada a las autoridades, agregando que sí asistió al funeral en San Javier por el que viajó al país desde Estados Unidos.

Según indicó la autoridad, debido a las dudas generadas en el caso de la denominada 'paciente 0', se intensificaron las indagatorias para determinar mayores antecedentes sobre lo ocurrido tras el ingreso de la aludida al territorio nacional.

Al respecto, Durán dijo que fiscalizadores de la Seremi de Salud acudieron al cementerio donde se realizó la ceremonia "y nos encontramos que esta había sido el 5 de junio y no el 4 como dijo la paciente y su grupo familiar".

La autoridad explicó que, ante esta nueva información "volvimos a insistir, donde la paciente terminó reconociendo que había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que efectivamente llegó al final del funeral".

Durán manifestó que la mencionada no respetó las órdenes sanitarias dispuestas por la Seremi de Salud de la región Metropolitana, pues "ella viajó con un permiso donde se indicaba el vehículo donde viajaba y que no podía hacer paradas, junto a expresar la dirección donde debía cumplir su aislamiento".

Igualmente, la entidad sanitaria alertó que todos los residentes de la vivienda donde debía cumplir cuarentena tenían prohibida su salida durante 10 días ni recibir visitas. Sin embargo, "ninguno de ellos cumplió las indicaciones porque todos fueron al funeral".