Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Curicó inicia ventilación mecánica no invasiva para pacientes COVID

La instauración de este aparato previene que las personas deban estar intubadas o en camas UCI.

24Horas.cl Tvn

© Hospital de Curicó

Jueves 22 de abril de 2021

El Hospital de Curicó implementó un sistema de ventilación mecánica no invasiva llamado "Helmet", el cual es utilizado específicamente en pacientes contagios de COVID-19.

La instauración de este aparato previene que las personas deban estar intubadas o en camas UCI, tal y como le ocurrió a Richard Duarte, quien tiene 57 años y fue el primero en recibir dicha terapia respiratoria, por lo que actualmente se encuentra en una etapa positiva de recuperación.

"Nos estábamos viendo en la necesidad de ventiladores mecánicos no invasivos y había cierta evidencia que demostraba que estos equipos eran capaces de hacer lo mismo que un ventilador  invasivo, solo con un sistema de flujos conectado a la red, que generaba el mismo efecto y era muy beneficioso y eficiente en evitar intubaciones", aseveró kinesiólogo de la UCI del recinto hospitalario, César Bravo.

Asimismo, Marcela Urtubia, kinesióloga de la Unidad de Tratamientos Intensivos, manifestó que a los minutos de su instalación, los contagiados sienten inmediatamente menos dificultades para respirar, lo que alivia significativamente este síntoma de la enfermedad.

"Los resultados han sido muy favorables, se evidencian clínicamente a los minutos de instalación: el paciente se siente cómodo, con menos dificultad para respirar, mejora su saturación y ellos dicen sentirse cómodos con el dispositivo", sostuvo.

Por el momento hay otros cuatro pacientes que están sometidos a la ventilación mecánica no invasiva, por lo que se está a la espera de resultados favorabes.