Click acá para ir directamente al contenido

Juzgado de Curicó decreta prisión preventiva contra militar responsable de homicidio de joven manifestante

Además, el INDH Maule indicó que en la zona "se han registrado graves denuncias como desnudamientos de menores de edad, agresiones, maltratos verbales y amenazas".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 29 de octubre de 2019

Durante este lunes, el Juzgado de Garantía de Curicó decretó prisión preventiva para el militar responsable del homicidio del joven manifestante de 25 años, identificado como J.M.U.A., el pasado 19 de octubre.

El cabo 2° del Ejército, de iniciales J.C.R.A., percutó un disparo mientras el joven participaba de una manifestación. El impacto, que hirió al manifestante en la zona del tórax, terminó por causarle la muerte en el Hospital San Juan de Dios.

Tras la denuncia, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por homicidio. La jefa regional del organismo, Nadia Gutiérrez, indicó que “estamos frente a un hecho grave de vulneración de derechos humanos, que ha terminado con la vida de una persona que ejercía el derecho a manifestarse en el marco del contexto social actual”.

“El Instituto espera que el Ministerio Público desarrolle una acuciosa investigación, cumpliendo los estándares de derechos humanos, de oportunidad y eficacia. Además, se espera una sanción, reparación a la familia y que el Estado otorgue garantías de no repetición”, añadió Gutiérrez.

Además, el INDH Maule se encuentra realizando observaciones en las protestas, comisarías y hospitales desde el 19 de octubre. Hasta hoy, según indica el organismo, "se han interpuesto cinco querellas más: tres por lesiones graves que incluyen fracturas y lesiones por impacto de perdigones en tórax, hombro, cabeza y ojos; y dos querellas por apremios ilegítimos".

"Se han registrado graves denuncias como desnudamientos de menores de edad, agresiones, maltratos verbales y amenazas. También daños emocionales por el uso de elementos disuasivos en contra de niños y adultos mayores", sostiene el INDH Maule.