Puma permaneció horas en el techo de una casa en el Maule: Preocupación entre los vecinos

Puma permaneció horas en el techo de una casa en el Maule: Preocupación entre los vecinos

Fueron los perros de la casa quienes dieron aviso de la aparición del animal ya que no dejaban de ladrar, mientras el felino se refugiaba en el techo de una casa.

24Horas.cl Tvn
27.10.2020

Preocupación y sorpresa le causó a los vecinos de Romeral, la aparición de un puma en el sector, quien evidentemente asustado permaneció por horas en el techo de una casa.

Fueron los perros de la casa quienes dieron aviso de la aparición del animal ya que no dejaban de ladrar, mientras el felino se refugiaba en el techo de una casa asustado de estos. Fue el dueño del inmueble quien llamó al SAG para que pudieran capturarlo y reubicarlo en su hábitat.

Sin embargo, cuando los rescatistas llegaron no fue posible capturar al puma debido a que se encontraba de frente y no podían dispararle un dardo tranquilizante en esa posición. Por lo que finalmente se escapó y no ha sido posible volver a encontrarlo. Ya han transcurrido un poco más de 24 horas desde que fue avistado por primera vez.

Los vecinos comentan que están preocupados por la posible reaparición de este animal en el sector. Sin embargo, aseguran no tener miedo de la situación.

Mujer murió atacada por un puma en Corral: estaba de visita y salió a pasear
Mujer murió atacada por un puma en Corral: estaba de visita y salió a pasear
 Leer más
 

Qué hacer si te encuentras frente a un puma

Según dicen los expertos, es muy poco frecuente encontrarse con un puma en las zonas urbanas -e incluso rurales- de Chile. Aun cuando la cuarentena pudiese generar que los animales silvestres se sientan más seguros saliendo de su hábitat, sigue siendo algo esporádico. Incluso en un parque o un sendero, estos animales silvestres tienden a huir de las personas.

“Lo primero es quedarse tranquilo porque por lo general sus apariciones son fortuitas. Y en caso de que ocurra esa coincidencia, el puma se va a alejar. Sin embargo, si una persona se ve frente a frente con un animal de esta especie, es vital no hacer movimientos bruscos ni correr. Si corres, el puma te podría ver como una presa”, explica el Médico Veterinario, académico e investigador de la Universidad San Sebastián, Doctor Javier Cabello Stom.

También es importante tomar en brazos a los niños pequeños. “Mostrar altura permite que los pumas vean a las personas como una amenaza porque no se enfrentan a otro ser vivo con un tamaño mayor”, dice.

Por otra parte, si se trata de una hembra con crías, ésta puede ser más agresiva porque querrá defenderlas. En un caso así, la recomendación sigue siendo quedarse quieto y retroceder lentamente, sólo si las circunstancias lo permiten.

“Lo que NO hay que hacer en ningún caso es intentar defenderse. Cuando hay peligro o se sienten acorralados, el animal silvestre ataca. De lo contrario, simplemente escapará”, menciona Cabello.

Finalmente señala que, en caso de sospecha de puma en algún parque o sendero, se pueden hacer ruidos con palos o gritar para que huya. Y, en caso de avistamiento de un puma en la ciudad, hay que recordar que está protegido por la Ley de Caza y, por ende, se debe llamar al Servicio Agrícola Ganadero.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5