Click acá para ir directamente al contenido

Seremi Regional de Salud confirma dos casos de Hantavirus en el Maule

Ambos contagios se ubican en la región del Maule y corresponden a lo que va de 2020. El año pasado hubo 15 contagios en nuestros país de los que cinco terminaron en muertes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de enero de 2020

La Seremi de Salud del Maule y el Instituto de Salud Pública confirmaron los dos primeros casos de Hantavirus en lo que va del año en la región, la cual considera un mayor riesgo por la ruralidad de la zona, que es el hábitat del ratón colilargo,

El Síndrome Cardiopulmunar por el Hantavirus es una enfermedad transmitida por animales, endémica de Chile, que tiene como síntomas propios fiebre, cefalea, y en algunos casos trastornos gastrointestinales con dificultad respiratoria e hipotensión. Es una enfermedad que evoluciona muy rápido, llegando a insuficiencia respiratoria grave y shock.

“Tenemos dos casos de hanta confirmados en la región, por lo que el llamado es para reforzar las medidas de prevención y en caso de presentar síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y náuseas, entre otros; se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial, considerando el haber estado en el sector rural semanas o varios días antes de los síntomas”, expresó la Seremi del Maule, Marlenne Durán.

La transmisión del virus puede darse por la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores que lo porten.

La autoridad regional aprovechó la oportunidad de entregar algunas medidas para evitar el contagio:

  • Las personas que habitan zonas rurales, deben: ventilar al menos 30 minutos, antes de entrar, un lugar que se ha mantenido cerrado por mucho tiempo, luego desinfectar el suelo y superficies con agua y cloro, limpiar y barrer. También mantener el exterior libre de malezas y basura. Conservar las bodegas y casas ventiladas y ordenadas, libres de materiales de desechos. Sellar bodegas y galpones. Mantener los alimentos y agua en envases herméticos. Tapar cavidades por donde el roedor podría ingresar. No matar zorros, culebras ni lechuzas, ya que protegen de los roedores.
  • Las personas que se vayan de paseos y campings, deberían: escoger lugares limpios y libres de matorrales y pastizales y usar carpas con piso, cierre y sin agujeros. Guardar los alimentos en envases resistentes y no dejar ollas ni utensilios al alcance de ratones. Caminar solo por senderos habilitados, evitando matorrales y pastizales. No recolectar ni consumir frutos silvestres y consumir solo agua potable. Mantener la basura en recipientes cerrados (o enterrada).