Click acá para ir directamente al contenido

Es una especie introducida: Plaga de termitas amenaza 90 viviendas de Curicó

"Antes pasaba el tren y no nos dábamos cuenta y ahora vibran las cosas", cuenta uno de los afectados, quien también relata que se les escucha masticar por las noches.

24Horas.cl Tvn

Sábado 20 de febrero de 2021

Una plaga de termitas preocupa a los habitantes de toda la población Luis Cruz Martínez de Curicó, en la región del Maule, dañando las bases de sus viviendas y provocando problemas en sus 90 hogares.

Luis Ávila, uno de los vecinos afectados, cuenta que en su hogar es evidente el daño que han hecho los insectos: "antes pasaba el tren y no nos dábamos cuenta y ahora vibran las cosas", relata, agregando que de noche las escucha masticar. Lo mismo describen los otros residentes del área, quienes han intentado deshacerse de la plaga individualmente sin éxito.

Se trata de un tipo de termita que puede avanzar de vivienda en vivienda y hacer guaridas hasta 20 metros bajo los cimientos, explica el director técnico de Rentokill Initia, Sebastián Fuentes. "Es una especie introducida proveniente de la parte este de Estados Unidos", explica, agregando que se calcula que ingresó a Chile durante los años cincuenta.

Los afectados notaron a las termitas en 2017 y han tratado de todo. No funcionaron los insecticidas y tampoco sus inversiones individuales, por lo que ahora buscan lograr un plan maestro para intervenir cada casa a la redonda.

Dicen que una empresa de control de plagas ya hizo un presupuesto y que el procedimiento costaría cerca de un millón de pesos por cada inmueble, una solución costosa, pero que prefieren a la destrucción de sus hogares.