Click acá para ir directamente al contenido

U de Talca decide mejorar salarios más bajos de la institución recortando asignaciones de altos cargos

Se estipulará que el mínimo mensual bruto por jornada completa será de $500 mil y $450 mil para subcontrataciones. Además, se le reducirá el sueldo al rector, vicerrectores y otros cargos de este tipo.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de noviembre de 2019

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, anunció una serie de medidas con las que buscan "equidad para aquellos que reciben menos" al interior de la institución.

Así, en una carta dirigida a todo el plantel universitario, se les informa que en un acuerdo con la junta directiva, "se definió que a partir del 1 de enero de 2020 la remuneración bruta mínima mensual por jornada completa será de $ 500.000 para el personal a honorarios, $ 600.000 para el personal a contrata y $ 700.000 para quienes están bajo la modalidad de planta".

 

Por otro lado, se mejorarán las condiciones del personal subcontratado (servicios de aseo, seguridad y jardines), garantizando un salario mínimo de $ 450.000 mensuales, lo que implicará un ajuste en los actuales contratos vigentes.

"Este plan de mejora de condiciones laborales y de la docencia exige un esfuerzo mayor a nuestra institución, el que realizaremos atendiendo la pertinencia de las medidas a implementar y conscientes de que ahora es el momento para poner en marcha acciones que permitan progresivamente ir construyendo una sociedad más justa y solidaria", indicó Rojas.

Para financiar estos cambios, se utilizarán recursos de la misma entidad, además de un plan de redistribución. "Así, por ejemplo, la asignación de cargo del rector será reducida en 30%. Para los directivos superiores con asignaciones que superan el $ 1.000.000 - como son vicerrectores, secretario general, prorrector, contralor, decanos, directores de institutos, entre otros - habrá una reducción de 15%. Y para quienes tienen estímulo de cargo inferior a $ 1.000.000 la reducción será del 10%", explica el comunicado.

Cabe señalar que por tratarse de una Universidad Estatal, los sueldos de sus trabajadores están regidos por ley según el correspondiente escalafón y por ello, la medida dispuesta por la Institución solo toca las asignaciones de cargo de los directivos que las reciben.