Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado: "El Estado de Excepción no está contemplado en zonas urbanas"

El secretario de Estado reafirmó que "el compromiso es reforzar el trabajo en la frontera y en perímetros cercanos a la línea fronteriza".

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de febrero de 2022

Tras el consejo de gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera y el anuncio sobre la reconducción y el Estado de Excepción que regirá en la macrozona norte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó cómo funcionarán las medidas para el resguardo de las fronteras.

Actualmente, en el norte del país rige el decreto 265, que permite que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con Carabineros en el control de las fronteras, sin embargo, está enfocado en el tráfico de drogas y de inmigrantes, por lo que "el Estado de Excepción va a permitir tener más presencia de militares en la frontera para colaborar y prestar apoyo logístico a las policías", señaló el ministro.

En este sentido, el secretario de Estado enfatizó que la operación militar no está contemplada en el radio urbano de las provincias, asegurando que "el Estado de Excepción no está contemplado en zonas urbanas. El compromiso es reforzar el trabajo en la frontera y en perímetros cercanos a la línea fronteriza. En los centros urbanos aumentamos de dotación policial".

Cabe señalar que, estas medidas se tomaron tras el acuerdo con 17 representantes del gremio de camioneros, en el marco de las movilizaciones que llevaron a cabo durante los últimos días por la falta de seguridad existente en la zona, que detonó con el asesinato de Bayron Castillo.