La madre de un niño, de 6 años, fue detenida y formalizada por la Fiscalía, luego de que alertara a las autoridades por la supuesta desaparición de su hijo, a pesar de que había autorizado su salida desde la comuna de Curanilahue, región del Biobío.
Fue en la tarde del pasado lunes cuando la mujer, de 37 años, dio por desaparecido al menor de edad, lo que derivó en un operativo instruído por el Ministerio Público, que solicitó el apoyo de Carabineros y Bomberos para llevar a cabo intensas labores de búsqueda en vista de un posible secuestro o sustracción.
Sin embargo, horas más tarde se comprobó que el niño estaba al cuidado de la pareja del padre biológico —quien lo conoce desde que era bebé— en una vivienda ubicada en la comuna de Victoria, región de La Araucanía.
Lo anterior, luego de que ambos progenitores acordaran que el pequeño permanecería con su familia paterna durante las vacaciones de invierno. Una vez en conocimiento de ello, la Fiscalía imputó a la madre por obstrucción a la investigación, y el tribunal determinó un plazo de tres meses para aclarar el caso.
Karina Bucarey, fiscal jefe de Arauco, detalló que "luego esta denuncia que es donde se indica que habría desaparecido el menor, se determina a través de la diligencia e investigación que el menor se encontraba en la ciudad de Victoria. En este lugar se encontraba en la casa de una persona que al parecer sería pareja del padre del menor".
"A raíz de este antecedente y luego de que se fueron barajando distintas hipótesis, se determinó y se descubrió que la realidad era que el menor no había sido secuestrado ni sustraído, sino que la propia madre había entregado al menor al cuidado personal a la persona que en definitiva fue detenida en la comuna de Victoria", sumó.
La persecutora puntualizó que "también detenida la madre denunciante de estos hechos, toda vez que se comprobó que habría denunciado un hecho que no correspondía, que no habría ninguna presunta desgracia, ni tampoco la diligencia de investigación que estaba dirigida a una sustracción de menores por un eventual secuestro tampoco eran efectivas".