Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de Carolina Fuentes: Imputado habría buscado en internet cómo ocultar un cuerpo

Ricardo Neira quedó en prisión preventiva por el delito consumado de femicidio. En tanto, se estableció un plazo de 8 meses de investigación.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de octubre de 2020

Una velatón fue la reacción espontánea de familiares, amigos y de Quirihue completo que lamenta el trágico final de la búsqueda de Carolina Fuentes, que se extendió por más de 100 días.

"No teníamos idea de la crueldad de lo que él hizo. Es un ser humano, eso nos duele, porque fue muy cruel", dijo Manuel Bustos, tío de Carolina.

Hasta ahora la investigación se había mantenido secreta, pero este viernes la justicia formalizó al único imputado , Ricardo Neira, quien fuera el que la vio por última vez y que declaró a los medios a mediados de agosto que "estoy igual de dolido y sentido como ellos. Tengo la misma preocupación, la diferencia es que yo no puedo andar con ellos, porque me apuntan directamente a mi".

 

La audiencia por el femicidio de Carolina reconstruyó las últimas horas de ella y también los posteriores a su muerte que ocurrió ese mismo día tras una discución.

Se sabe que la joven madre nunca llegó hasta el terminal de Chillán el pasado 30 de junio, que tampoco escribió los mensajes de Whatsapp que salieron de su celular los días uno, dos y tres de julio, sumado a que las señales telefónicas de la víctima y el victimario coinciden en el mismo domicilio.

Además existe una causa de muerte probable, aunque el Servicio Médico Legal no pudo determinarla. Sin embargo, desde la Fiscalía de Análisis criminal de Ñuble, Álvaro Hermosilla indicó que "creemos, con una convicción suficiente", que la víctima falleció producto de asfixia por sofocación.

 

No obstante, el defensor penal público, Antonio Guerra, recalcó que la causa de muerte es "indeterminada", posterior a la realización del procedimiento tanatológico.

PARTICIPACIÓN DIRECTA DE NEIRA

Para la Fiscalía existe participación directa en el crimen de Ricardo Neira, en desviar la atención. Además existen búsquedas suyas en internet sobre descomposición de cuerpos y cómo despistar a la policía.

En esa misma línea, el ente persecutor indicó que el supuesto victimario habría cambiado de lugar el cuerpo el pasado 21 de julio, desde un sector en el que estuvo expuesto a temperaturas extremas, hasta el río Ñuble.

Según indicó el juez Adolfo Montenegro tras decretar la prisión preventiva para Neira, tras acreditar los hechos denunciados por la Fiscalía, lo que llama la atención es "la conducta del imputado tras la desaparición de la víctima, como que procedió a lavar su camioneta, sacando los asientos; cambió el pick up completo y realizó una búsqueda a través de Google sobre cómo se descompone un cuerpo".

ESPOSO: "ESTE HOMBRE TIENE QUE PAGAR CON TODO EL PESO DE LA LEY"

La familia quedó conforme con la medida cautelar decretada por el magistrado. Según indicó Jeannete Cisternas, Cuñada de Carolina, "estamos contentos con esa medida, porque la inseguridad que nosotros sentíamos, más mi sobrino que ha estado acá. Él sentía mucho miedo de estar acá cuando andaba en la calle.

En tanto, el esposo de Carolina, Óscar Cisternas, señaló que "creo que este hombre tiene que pagar con todo el peso de la ley el daño que le hizo a mi esposa y a sus hijos".

La investigación se extenderá por al menos ocho meses, mientras que el próximo miércoles será el funeral de la víctima, en que amigos, familia y todo Ninhue le dará el último adiós a Carolina.