Click acá para ir directamente al contenido

En completo silencio: Así fue la salida de presunto asesino de Carolina Fuentes desde el cuartel de la PDI a la cárcel

Ricardo Neira fue detenido y acusado del femicidio de la mujer de 42 años. Esta jornada fue decretada su prisión preventiva por considerarlo un "peligro para la sociedad, por la gravedad de delito". En tanto, se estableció un plazo de 8 meses de investigación.

24horas tvn

Viernes 9 de octubre de 2020

En completo silencio salió desde el cuartel de la PDI de Chillán a cumplir la prisión preventiva en el CDT de San Carlos, Ricardo Neira, acusado de ser el presunto asesino de Carolina Fuentes Bustos, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 30 de junio y que fue encontrada en la ribera del río Ñuble el lunes 5 de octubre.

Según indicó el juez Adolfo Montenegro con los antecedentes presentados por la Fiscalía, "se da por acreditado un delito de femicidio", agregando que "Si bien es cierto se señala que no hay una causa precisa de muerte, se descartaron otras como asfixias por sumersión (...) Todo concluye que la víctima falleció producto de asfixia por sofocación además de los golpes que tenía el cuerpo".

 

El juez Adolfo Montenegro además señaló que "El imputado es un peligro para la sociedad, por la gravedad del delito y así configurada la causal para decretar la prisión preventiva".

En la audiencia de control de detención y formalización se entregaron los antecedentes con los que la fiscalía estimó la existencia del delito de femicidio.

El juez ordenó el ingreso del imputado al CDT de San Carlos para cumplir con la prisión preventiva. En tanto, se estableció un plazo de 8 meses de investigación.

LOS ANTECEDENTES ENTREGADOS POR LA FISCALÍA

Según relataron desde la Fiscalía, el imputado con la víctima mantuvieron una relación desde el año 2015, pese a mantenerse viviendo en ciudades separadas.

"Viajó (Fuentes) a la ciudad de Ninhue para realizar un trámite familiar quedándose en la casa de sus hermanos por algunos días, con posterioridad se trasladó a la vivienda del imputado, quedándose en ese lugar por algunos días (...) Luego que la pareja sostuviera una discusión ambos abordaron la camioneta del imputado, trasladando a la víctima a un lugar cercano a su casa para agredirla con elementos contundentes, luego de lo cual procedió a tapar su boca y nariz provocándole la muerte por sofocación", expresó la fiscal.

Además entre los antecedentes entregados se determinó que Neira habría trasladado el cuerpo, ya que según el informe del Servicio Médico Legal la descomposición del cadáver determinaría que no estuvo en una zona húmeda, como es un río, lugar donde finalmente fue encontrada.

En la ocasión también se revelaron audios de la víctima, quién a través de Whatsapp le contó a sus amigas que el detenido había grabado un video de carácter sexual, sin su autorización para extorsionarla, ya que le exigía que transparentaran su relación y se fuera a vivir con él.

Producto de la entrega de estos antecedentes es que el juez acogió la petición de la fiscalía y determinó decretar la prisión preventiva para el imputado.

"SIEMPRE SOSPECHAMOS DE ÉL"

El esposo de la víctima, Óscar Cisternas, aseguró que la diligencia no le sorprende, ya que desde un principio, la familia de la mujer sospechó de él debido a que fue la última persona que la vio viva.

"A mí no me sorprende, porque todos teníamos la sospecha de que algo le pudo haber hecho. Él fue la última persona que vio con vida a Carolina (...) Yo creo que Carolina no llegó el día 30 al terminal, estoy convencido. A Carolina le hicieron algo", precisó en conversación con 24 Tarde.

Además, enfatizó en que "la primera sospecha era él, pero si hay más personas involucradas, todos tienen que caer".

Muerte de Carolina Fuentes: la cronología tras más de 100 días de búsqueda

Más de 100 días de búsqueda terminaron y, en parte, tranquilizaron a la familia de Carolina Fuentes, madre de 42 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado 5 de octubre en el río Ñuble.

El caso de la mujer causó revuelo en la zona luego de que a mediados de junio se le perdiera el rastro en un confuso caso que aún no es aclarado.

Todo comenzó el 15 de junio cuando Carolina salió desde su casa en Santiago en dirección de su natal Ninhue, en Ñuble, para vender una camioneta que era parte de una herencia.

Si bien la transacción se llevó a cabo, la aludida extendió su presencia en la zona, donde finalmente terminaría perdiendo la vida.

El 30 de junio comenzó la incertidumbre para la familia, porque fue la última instancia al ser vista con vida, puesto que tras ello los cercanos recibieron mensajes de WhatsApp con "extrañas faltas de ortografía".

Nicolás Cisternas, hijo de la víctima, destacó que "el 1, 2 y 3 de julio empezaron a llegar textos raros por su ortografía", lo cual fue complementado por el esposo de la mujer, enfatizando que "ella nunca apagaba el celular".

De ahí en más, Carabineros, la PDI, Ejército y familiares extendieron la búsqueda de Carolina, teniendo como resultado el hallazgo en el río Ñuble.

Hace 100 días fue a vender un auto y hoy confirmaron que cuerpo hallado en río Ñuble es el de Carolina Fuentes

Hace 100 días fue a vender un auto y hoy confirmaron que cuerpo hallado en río Ñuble es el de Carolina Fuentes

La fiscal jefe (s) de Quirihue, Cecilia González Palacios, quien está a cargo de la investigación de la desaparición de Carolina, comunicó oficialmente de este resultado a la familia, la que está siendo orientada respecto a las siguientes etapas del proceso para la entrega del cuerpo de la fallecida.

Jeannete Cisternas, cuñada de la afectada, dijo que "fue un crimen horrible. Que los responsables paguen por esto, que no hayan otros casos como Carolina".

La Fiscalía, por su parte, confirmó este miércoles que exámenes a las huellas dactilares permitieron, junto a muestras de ADN, dar cuenta de la identidad de Carolina.