Click acá para ir directamente al contenido

Estaciones de monitoreo del Complejo Volcánico Nevados de Chillán registraron una "explosión asociada a una señal sísmica"

El Sernageomin mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranja. Las autoridades recomiendan "no acercarse al cráter activo".

24Horas.cl Tvn

© Sernageomin

Jueves 5 de diciembre de 2019

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que "a las 11.32 horas de hoy (jueves), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán registraron una explosión asociada a una señal sísmica tipo LP".

Las características de los sismos fueron las siguientes:

Tiempo de Origen: 11:32 hora local.

Latitud: 36,862° Sur.

Longitud: 71,376° Oeste.

Profundidad: 1,7 kilómetros.

Desplazamiento reducido: 946 cm².

Señal acústica: 119 Pascales (Pa) reducidos a 1 kilómetro.

Cabe mencionar, que la columna de gases asociada a la explosión tuvo una altura aproximada de 1,6 kilómetros.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranja, situación que comprende "variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas".

Las autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el E-NE (San Fabián), manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, región de Ñuble.