Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes formalizan por femicidio a presunto asesino de Carolina Fuentes

Ricardo Neira habría sido la última persona que vio con vida a la mujer que desapareció el 30 de junio y que fue encontrada el 5 de octubre.

24horas tvn

Viernes 9 de octubre de 2020

Este viernes se llevará a cabo el control de detención y formalización de Ricardo Neira, presunto asesino de Carolina Fuentes Bustos, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 30 de junio y que fue encontrada en la rivera del río Ñuble el lunes 5 de octubre.

Según informó la fiscal a cargo del caso Nayalet Mansilla, de la Fiscalía Regional de Ñuble, el único imputado por el caso sería formalizado por el delito de femicidio, descartando la tesis de un suicidio.

Se espera que durante la audiencia que se realizará cerca del mediodía se entreguen mayores antecedentes de las pruebas que permitieron la detención de Neira.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, valoró el trabajo policial y entregó las condolencias a la familia de Carolina.

Destacó que, con los trabajos efectuados desde la desaparición de la víctima, "hay antecedentes que vinculan al imputado como autor material del delito".

"Esperábamos encontrar el cuerpo de la víctima y se hizo. Entregamos todos los antecedentes al Ministerio Público para la indagatoria", añadió.


"SIEMPRE SOSPECHAMOS DE ÉL"

El esposo de la víctima, Óscar Cisternas, aseguró que la diligencia no le sorprende, ya que desde un principio, la familia de la mujer sospechó de él debido a que fue la última persona que la vio viva.

"A mí no me sorprende, porque todos teníamos la sospecha de que algo le pudo haber hecho. Él fue la última persona que vio con vida a Carolina (...) Yo creo que Carolina no llegó el día 30 al terminal, estoy convencido. A Carolina le hicieron algo", precisó en conversación con 24 Tarde.

Además, enfatizó en que "la primera sospecha era él, pero si hay más personas involucradas, todos tienen que caer".

Por otro lado, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, no descartó algún tipo de acción legal contra las personas que resulten responsables de crimen.

"A través de Sernameg hemos acompañado a la familia de Carolina y lo vamos a seguir haciendo y vamos a apoyar en todas las acciones legales que la ley nos permita tomar (...) Insisto, no podemos seguir tolerando que sigan ocurriendo situaciones como las que vivió Carolina, como las que vivió Ámbar y tantas mujeres a lo largo de nuestro país", precisó Zalaquett.

Muerte de Carolina Fuentes: la cronología tras más de 100 días de búsqueda

Más de 100 días de búsqueda terminaron y, en parte, tranquilizaron a la familia de Carolina Fuentes, madre de 42 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado 5 de octubre en el río Ñuble.

El caso de la mujer causó revuelo en la zona luego de que a mediados de junio se le perdiera el rastro en un confuso caso que aún no es aclarado.

Todo comenzó el 15 de junio cuando Carolina salió desde su casa en Santiago en dirección de su natal Ninhue, en Ñuble, para vender una camioneta que era parte de una herencia.

Si bien la transacción se llevó a cabo, la aludida extendió su presencia en la zona, donde finalmente terminaría perdiendo la vida.

El 30 de junio comenzó la incertidumbre para la familia, porque fue la última instancia al ser vista con vida, puesto que tras ello los cercanos recibieron mensajes de WhatsApp con "extrañas faltas de ortografía".

Nicolás Cisternas, hijo de la víctima, destacó que "el 1, 2 y 3 de julio empezaron a llegar textos raros por su ortografía", lo cual fue complementado por el esposo de la mujer, enfatizando que "ella nunca apagaba el celular".

De ahí en más, Carabineros, la PDI, Ejército y familiares extendieron la búsqueda de Carolina, teniendo como resultado el hallazgo en el río Ñuble.

Hace 100 días fue a vender un auto y hoy confirmaron que cuerpo hallado en río Ñuble es el de Carolina Fuentes

Hace 100 días fue a vender un auto y hoy confirmaron que cuerpo hallado en río Ñuble es el de Carolina Fuentes

La fiscal jefe (s) de Quirihue, Cecilia González Palacios, quien está a cargo de la investigación de la desaparición de Carolina, comunicó oficialmente de este resultado a la familia, la que está siendo orientada respecto a las siguientes etapas del proceso para la entrega del cuerpo de la fallecida.

Jeannete Cisternas, cuñada de la afectada, dijo que "fue un crimen horrible. Que los responsables paguen por esto, que no hayan otros casos como Carolina".

La Fiscalía, por su parte, confirmó este miércoles que exámenes a las huellas dactilares permitieron, junto a muestras de ADN, dar cuenta de la identidad de Carolina.