Click acá para ir directamente al contenido

Explosión se registra en Volcán Nevados de Chillán

Según reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la explosión se registró a las 1:28 horas de esta madrugada.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 29 de agosto de 2019

Durante la madrugada de este jueves, se registró una explosión en el Volcán Nevados de Chillán, suceso que fue reportado a través de la cuenta oficial de Twitter del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Dicha institución reportó que el suceso ocurrido en el macizo ocurrió a las 1: 28 horas, "el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico".

La actividad se registró a una profundidad de 1,3 kilómetros y "está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 600 cm², considerado alto".

El organismo indicó que se mantiene la alerta naranja.

Recordar que se mantiene alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.

Las autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 kilómetros por el suroeste (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 kilómetros por el este y noreste (San Fabián), manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.