Click acá para ir directamente al contenido

Familia acusa negligencia del Hospital de Chillán en paciente con traqueotomía

Indican que producto de la falta de aspiración endotraqueal, el hombre sufrió un paro cardiorespiratorio y quedó con problemas neurofegenerativos.

24Horas.cl TVN

© Foto referencial - AgenciaUNO

Lunes 26 de agosto de 2019

A través de una carta al director, la familia del paciente Juan Francisco Rivas, de 64 años, acusa a funcionarios del Hospital Herminda Martín de Chillán, de una presunta negligencia médica contra el hombre.

Según los antecedentes entregados por la familia, el hombre parece una atrofia multisistémica, enfermedad neurodegenerativa responsable de que en febrero pasado debió ser gastrostomizado (remoción parcial o total del estómago), y traqueostomizado, todo ello necesario para mantenerlo con vida. Sin embargo, el 13 de julio tuvo que ser internado nuevamente por un cuadro infeccioso en el tracto urinario.

Claudia Rivas, hija de Juan Francisco, explicó al diario Crónica de Chillán que al día siguiente de ser internado, su madre recibió un llamado del recinto asistencial en el que le informaban que el hombre se encontraba en estado grave, debido a un paro cardiorrespiratorio.

"Cuando llegamos al hospital y pedimos explicaciones de lo ocurrido, se nos dijo que el paro había sido secundario a una baja de presión arterial, por esto creo que hubo mala praxis de ciertos funcionarios", detalló Claudia.

Tras todo lo anterior, la familia redactó una carta al director del hospital en el que detallaban las situaciones que consideran negligentes. En detalle, la visita de un paciente con el que su padre compartía habitación, les indicó que durante varias horas, nadie fue a visitar al hombre, por lo que la familia duda si la falta de aspiración endotraqueal tuvo alguna relación con el paro cardiorrespiratorio que lo afectó, lo que finalmente lo dejó en el estado señalado.

Luis Alberto Pérez, director de dicho recinto asistencial, sostuvo al medio regional que entiende la preocupación de la familia, sin embargo, "podemos asegurar que mientras el paciente estuvo hospitalizado recibió toda la atención indicada para la complejidad de su patología".

"Se trata de una persona mayor, con un cuadro grave y estado de salud delicado que requiere ser monitoreado y contar con los medios de soporte, por lo que todos esos antecedentes se tuvieron en consideración para definir su plan terapéutico y el monitoreo permanente", sentenció el médico.