Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Agricultura: "Quillón es el incendio más complejo pero el de Los Sauces es el más grande"

Asimismo la jefa de cartera detalló que cuentan con el presupuesto más alto para el combate de incendio con cerca de 70 mil millones, que se complementan con otros 80 mil millones del sector privado.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de diciembre de 2021

La reactivación del incendio forestal en la comuna de Quillón motivó a la activación de Sistema de Alerta de Emergencia para la evacuación del sector Coyanco en la región de Ñuble.

 

De igual manera durante la tarde de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó la declaración de Alerta Roja para las comunas de Lumaco y Carahue por incendio forestal en la región de la Araucanía.

 

Por ello, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, detalló en Vía Pública que, "Quillón es un incendio que nos preocupa por su cercanía a los sectores más poblados, pero el incendio más grande es el de Los Sauces en Araucania y Angol, (...) es realmente una temporada compleja" declaró la jefa de cartera.

Asimismo puntualizó que, "el más complejo es Quillón, es notable el trabajo coordinado de las brigadas y bomberos que están resguardado las viviendas, tenemos que combinar lo que hacen los helicópteros y aviones con los brigadistas en los bosques y con los bomberos que están cerca de las casas" agregó Undurraga.

No obstante destacó que hay cientos de casas que han sido salvadas "por esta acción coordinada de los sectores".

En cuanto a los animales silvestres afectados, María Emilia, comentó que "en Quillón, principalmente hemos coordinado junto al SAG apra dirigirar a la fauna afectada para los incendios a centros de rehabilitación para poder reincorporarlos cuando estén sanos".

 

Asimismo ligó dichos siniestros con consecuencias del cambio climático, dado a que las zonas boscosas presentan baja humedad, y "producto de estos 13 años de sequía se han estresado, acelera los incendios y produce esta magnitud".

La preparación del Gobierno

No obstante tras la veracidad de los siniestros, la ministra destacó que "nos hemos preparado no solo para contar con helicópteros y aviones sino con capacitación a los brigadistas porque son incendios de otra generación".

Y que cuentan con el presupuesto más alto para el combate de incendio con cerca de 70 mil millones que se complementan con otros 80 mil millones del sector privado y que dicho presupuesto no son solo para los aviones  (que son 120 aeronaves en Chile), sino para todo el trabajo de prevenir además con otras localidades.

 

Bajo la misma línea agregó que en cuanto a una emergencia que "sobrepase" los recursos, Onemi tiene la posibilidad de acceder a más aeronaves.

Por otro lado la ministra comentó que, "hay que sumar que con cada vez hemos realizado las comunidades organizadas y preparadas tenemos un mapa de riesgo que está reparado por la COAF,, capacitando a distintas localidades de donde ocurren incendios, ellos mismos hacen un mejor uso del fuego, aprenden la nueva cultura del fuego, dónde y cómo correspondan".

 

En tanto, la jefa de Cartera de la Agricultura, destacó que hay una instancia llamada "golpe único", explicando que, "a la primera llamada lleguemos con todos los recursos para poder apagarlos teniendo una superficie baja".

De igual manera destacó el trabajo de preparación de otras regiones, como incorporar ciertas infraestructura. "Es impresionante como las regiones se han preparado, han incorporado infraestructura, hay piscinas que al poder moverse son llenadas por camiones aljibes y puedan recargarse el punto más cercano al incendio, eso hace más eficiente la descarga y el combate de los incendios".

Finalmente la autoridad detalló que además "estamos constantemente intercambio información" con otros países y envío y llamado a las pesonas a tomar cuidados en el interfase y llamar al 130 a penas se evidencie fuego.