Click acá para ir directamente al contenido

Muere mujer quemada en incendio generado por la ex pareja de su conviviente

Tras el deceso de Elizabeth Riquelme, se reformalizará a la causante del siniestro quien se encuentra en prisión preventiva desde el 5 de diciembre. La víctima estuvo internada 33 días.

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de enero de 2020

Tras permanecer internada durante 33 días, este viernes falleció Elizabeth Riquelme, la mujer que resultó quemada junto a su pareja por un incendio intencional generado en el inmueble que compartían por parte de la ex conviviente de Mauricio Aroca de iniciales L.A.H.P.

De esta manera, la imputada, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre, será reformalizada por la figura de incendio con resultado de muerte. La mujer es acusada de prender fuego, un día antes en Chillán, a la vivienda donde se encontraban las víctimas.

Elizabeth Riquelme, de 37 años, murió esta mañana en la Posta Central de Santiago, donde estaba hospitalizada. Así lo informó el fiscal de Chillán, Mauricio Mieres Mujica, quien precisó que la víctima presentaba lesiones graves producto de la acción del fuego en el 60% de su cuerpo.

Fiscal Mauricio Mieres.

Precisó además que la imputada estaba formalizada sólo por incendio con resultado de lesiones graves y amenazas. "La ley contempla penas más altas para un delito de incendio con resultado de muerte. En definitiva esto significa que nosotros tenemos que solicitar al Juzgado de Garantía una audiencia de reformalización para que el tribunal y la imputada tomen conocimiento que ahora los cargos son otros", dijo.

FISCAL: "LA IMPUTADA SE JACTÓ DEL DELITO COMETIDO"

Cabe recordar que el hecho ocurrió en el Pasaje 26 con calle Hernando de Magallanes, en la población Irene Frei de Chillán, y existen testigos que vieron a la imputada ingresar y salir del inmueble a la hora del incendio. Incluso, hay antecedentes previos de amenazas que L.A.H.P (el tribunal prohibió dar su nombre en la audiencia de formalización) realizó en contra de la fallecida.

El día del incendio, Mauricio Aroca Aroca logró salir del precario inmueble por sus propios medios y ser auxiliado por vecinos, mientras que su pareja debió ser rescatada por Carabineros.

 

El fiscal Mieres destacó que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble ha bridado apoyo a la familia de la fallecida desde el primer día. Una profesional de esta unidad especializada ha mantenido permanente contacto con dos hijas de la víctima, a quienes, además, se les alojó en un hotel de Santiago hasta hace unos días.

Además, se les derivó al Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, para fines de apoyo, orientación y eventual atención reparatoria. Y también se ha mantenido coordinación con el equipo jurídico de la Posta Central y el Servicio de Salud Metropolitano para la tarea de traslado del cuerpo a Chillán.

Respecto de la investigación, el persecutor comentó que "la imputada se jactó del delito cometido ante su ex pareja, lo que fue en presencia de Carabineros, así que realmente fue un hecho muy grave y por eso el Juzgado de Garantía determinó la prisión preventiva de la imputada, la que fue confirmada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán".

Sobre el origen del incendio, el fiscal precisó que "respecto a los acelerantes que pudieran haber sido usados por la imputada en el incendio aún no hay una conclusión definitiva. Nosotros tenemos por parte de Labocar de Carabineros un informe pendiente. En forma provisoria nos llegó un informe donde dice que el incendio no es accidental, pero en definitiva el punto de inicio del incendio y si hubo uso de acelerantes aún está pendiente. Es más, nosotros estamos también pidiendo un informe pericial complementario a Bomberos, en el sentido que nos aclare si hubo presencia o no de acelerantes en el lugar".