Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para región de Ñuble por sistema frontal

El organismo también actualizó la misma Alerta que se encuentra vigente para la región del Biobío por lluvias.

24Horas.cl TVN

Sábado 20 de julio de 2019

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA51/2019, se esperan precipitaciones normales a moderadas en la Región de Ñuble, durante mañana sábado 20 de julio.

Además, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la que se encuentra vigente desde el 19 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Cabe señalar, que estas precipitaciones se registrarán en un lapso inferior a 12 horas, concentradas en el periodo tarde-noche, pudiendo alcanzar intensidades moderadas a fuertes.

Los montos de precipitaciones esperados son los siguientes:

Zona - sábado 20

Costa: 20-30 mm

Valle: 30 - 35 mm

Precordillera: 35-45 mm

Cordillera: 40-55 cm

En cuanto al viento, la DMC emitió la Alerta Meteorológica CNA AA52/2019 por viento moderado a fuerte en el sector costero de las regiones de Ñuble y Biobío.

Asimismo, mediante el Aviso Meteorológico CNA A168/2019, se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en valle, precordillera y cordillera de las mismas regiones, condiciones que se desarrollarán desde la mañana y hasta la noche del sábado 20 de julio.

Los montos de viento estimados son los siguientes:

Zona - sábado 20

Costa 40-60 con rachas de 80km/h

Valle: 25- 40 con rachas de 60 km/h

Precordillera: 25- 40 con rachas de 60 km/h

Cordillera: 40-60 km/h

Finalmente, la altura de la isoterma 0 °C pronosticada en m.s.n.m. será la siguiente:

Sábado 20

1.600 - 2.200 - 1.200

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.