Click acá para ir directamente al contenido

Pulso eruptivo en Nevados de Chillán provoca sismo de baja intensidad y kilométrica fumarola

El Sernageomin detectó la incidencia la mañana de este lunes, por lo que se mantendrá el nivel de alerta técnica amarilla. Un reporte técnico indica que la columna de material particulado sobrepasó los 2.500 metros de altura desde el cráter.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 13 de abril de 2020

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un informe sobre el complejo volcánico Nevados de Chillán, luego que la mañana de este lunes el macizo presentara un pulso eruptivo que provocó un leve sismo y una fumarola de más de 2.500 metros de altura desde el cráter, donde se desprendió material particulado.

El hecho se registró a las 9:25 de esta mañana. Según los monitoreos, se trata del cuarto evento consignado en Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV) durante el mes.

 

Producto de esta situación, la Onemi indicó que se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, dispuesta desde diciembre de 2015 para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Además, se remarcó la necesidad de mantener alistados los planes de emergencia y no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 2 kilómetros alrededor de este.