Click acá para ir directamente al contenido

Registran fenómeno meteorológico en la localidad de San Nicolás

Según la meteoróloga de TVN, Yael Szewkis, podría tratarse de un tornado o una tromba marina, dependiendo del punto donde se originó. Desde la Gobernación de Punilla, en la región del Ñuble, confirmaron a medios locales que no tocó tierra y se produjo solo a nivel del aire.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de abril de 2020

En horas de esta tarde, un extraño fenómeno meteorológico fue registrado desde la localidad de San Nicolás, en la Región del Ñuble. Según la meteoróloga de TVN, Yael Szewkis, no está claro aún si se trata de un tornado, una tromba marina o una nube embudo.

Lo cierto es que de acuerdo a información que confirmó el centro regional de la red Biobío, este fenómeno no tocó tierra por lo que no habría provocado mayores daños.

Szewkis detalló que, efectivamente, ya habían alertas meteorológicas que auguraban este tipo de situaciones y que "desde el año pasado hemos tenido que pronosticar este tipo de fenómenos que no son habituales en nuestro país".

A la vez, precisó que "no necesariamente es una tromba marina. Recordemos que una tromba se da en sectores del mar, no en sectores del interior. Si es sobre tierra, sería un tornado. Al no llegar a tierra, por mientras podríamos decir que es una nube embudo. Eso confirma que hay mucha inestabilidad y una baja de presión importante".

La experta agregó que "estos fenómenos principalmente los hemos registrado en otoño. Los del año pasado también se dieron en otoño".

En tanto, en conversación con el medio local La Discusión el director de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de Punilla, Enrique Véjar, señaló que se trató de un embudo que se generó bajo una "celda convectiva, la cual genera vientos arrachados y precipitaciones de tipo chubasco moderado y granizo".

Añadió que "este fenómeno no tuvo la energía suficiente para que se conformara un tornado, porque afortunadamente no tocó tierra, se produjo solo a nivel  del aire".

ONEMI ADVIERTE SOBRE LAS SEÑALES DE TORNADOS O TROMBAS

Tras lo ocurrido, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) compartió en redes sociales un pequeño instructivo para reconocer este tipo de fenómenos y realizar las acciones pertinentes.

En cuanto a las características correspondientes, el organismo mencionó algunos como "nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo; ruido fuerte similar al de un tren; y remolino de objetos levantados por viento".