Click acá para ir directamente al contenido

93 internos de Cárcel de Rancagua dan positivo por COVID-19

El virus se habría diseminado desde la semana pasada, cuando algunos de ellos comenzaron a resfriarse tras las visitas que permitía el plan Paso a Paso.

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de marzo de 2021

La jornada de este martes se dio a conocer el caso de 93 internos de la Cárcel de Rancagua, en la Región de O'Higgins, quienes dieron positivo para COVID-19 el pasado fin de semana.

Según indicaron autoridades regionales, se aplicaron 308 test PCR durante el viernes, sábado y domingo, con el fin de determinar la cantidad de personas con dicho virus, luego de que algunos de ellos presentaros síntomas vinculados a la enfermedad, tales como resfriados leves.

En concreto, los privados de libertad en esta situación  estarían en cuatro módulos de imputados donde la situación estaría más controlada, ya que no se comparten celda como en los espacios comunes del recinto penitenciario

Palo Ortiz, seremi de Salud de la Región de O'Higgins, dijo al respecto que "ya hay un brote declarado. Durante el fin de semana se hicieron 308 PCR a la población penitenciaria que teníamos bajo vigilancia, y encontramos ya 93 casos positivos de COVID-19, todos asintomáticos".

"Los funcionarios a los que se les aplicó el test salieron todos negativo, por lo tanto no tenemos contagios dentro de los funcionarios, sino solamente en internos", agregó Ortiz.

Según personal de Gendarmería, todo habría comenzado hace solo días: "Se generó la semana pasada cuando, en una de las agrupaciones modulares del complejo penitenciario, aparecen dos casos inicialmente, y luego otros dos casos de contagio en la misma semana", detalló Helen Leal González, coronel y directora regional de Gendarmería.

"Podríamos decir que se trata de las visitas sostenidas de la población penal que se ha realizado desde un tiempo, y que solamente en Fase 1 -Cuarentena del plan Paso a Paso- fue suspendida", enfatizó la funcionaria.