Click acá para ir directamente al contenido

CGE es condenada a pagar más de $1.500 millones a familia por incendios del 2016

En primera instancia, el 1° Juzgado de Letras de Santa Cruz condenó a la firma al pago de $1.609.377.678 por los daños ocasionados destinados a la familia Izquierdo Menéndez. Desde la empresa anunciaron que apelarán al fallo.

Diego Leiva

© Agencia Uno (Archivo)

Jueves 5 de septiembre de 2019

La familia Izquierdo Menéndez, cuyos campos y fundos en la región de O'Higgins sufrieron en diciembre de 2016 las consecuencias de agresivos incendios forestales denominados por Conaf como "El Carrizal", presentó al año siguiente una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la empresa eléctrica CGE Distribución S.A., la cual fue acogida en fallo de primera instancia por el 1° Juzgado de Letras de Santa Cruz.

En ese marco, la justicia condenó a la firma controlada por la española Gas Natural Fenosa (GNF) al pago de $1.609.377.678 por los daños ocasionados, considerando que a la empresa le cabe responsabilidad extracontractual en los siniestros que fueron atribuidos a un corto circuito.

La justicia aludió a un artículo de la Ley General de Servicios Eléctricos en donde se establece "un deber general de dar seguridad por parte de los concesionarios eléctricos, destinados a mantener en buen estado sus instalaciones, evitando peligro tanto a personas o cosas, colocando en un lugar de garante frente a la comunidad en general".

En ese marco, el tribunal determinó que hace "extensiva la obligación de las concesionarias de resguardo de sus líneas de tensión eléctrica independiente del lugar en que se encuentren con el objeto de prevenir siniestros, incendios y otros sucesos que importen daño a personas o cosas".

Las perdidas en aquellos hechos de 2017 fueron cuantiosas, afectando principalmente hectáreas de ciruelos, de pastizales con espino, de pasto, de cercos perimetrales, de tunas y de pastoreo para bovinos, entre otros.

No obstante, los mayores daños se centraron en las sociedades vinculadas a la familia. Por ejemplo, Inmobiliaria Escorial Limitada sufrió daños por la quema de 33,83 hectáreas de bosque de eucaliptus; 332 hectáreas de bosque de pino; 320 de ciruelos; 55,64 hectáreas de bosque nativo y 69,03 hectáreas de pastizales para ganadería.

Si bien el fallo es en contra de CGE, los ejecutivos de la empresa que se desempeñaban en ese momento fueron eximidos de responsabilidad.

Pese a lo anterior, la firma anunció que apelará a la resolución del fallo "con el firme compromiso de avanzar en una solución para todos los involucrados".