Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó el juicio contra el fiscal Arias: Defensa indicó que "es un enemigo en común entre el fiscal Moya y el fiscal Abbott"

Se estima que el juicio oral podría extenderse por una semana en la región de O'Higgnis,

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de agosto de 2021

Durante la jornada de este lunes comenzó el juicio oral contra el fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias, quien se encuentra acusado por el delito de violación de secreto. Razón por la que está suspendido de sus funciones.

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, se llevó a cabo el juicio en donde se le acusa de haber traspasado a un familiar en Puerto Mont una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), información que sólo se puede obtener a través del sistema informático del Ministerio Público.

Tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado insistieron en que el fiscal Arias, cometió un delito al traspasar información secreta desde el Ministerio Público a un particular.

Eugenio Campos Fiscal Regional indicó que, "quedará demostrado que no tan solo reveló y difundió la ficha SAO de una sola persona (...) sino que también una segunda. Revelación de datos sensibles y secretos a su propio sobrino de iniciales A.G.A. El acusado ante la Fiscalía renunció a su derecho a guardar silencio y entre otras expresiones reconoce prácticamente cada uno de los hechos de la acusación".

En tanto la defensa de Arias, Cristián Cáceres, señaló que en este caso no es un delito sino una falta y que no debería ser sancionado como delito. Además indicó que esto tenía una motivación mayor de parte del fiscal Sergio Moya, quien en abril del año 2019 hizo una denuncia pública en contra del fiscal Arias por supuestas irregularidades cometidas al interior del Ministerio Público ejerciendo su cargo de fiscal regional.

"Responsablemente señalamos que aquí hubo una convergencia intencional, una comunidad de intereses o derechamente es un enemigo en común entre el fiscal Moya y el fiscal Abbot", informó la defensa.

Explicó además que en el caso del fiscal Moya, "este con fecha del 19 de abril del año 2019 hace una seria de imputaciones falsas en contra del fiscal Emiliano Arias, dadas a conocer con publicidad  y en coordinación con Jorge Abbot. Cuyo objetivo principal era eludir su responsabilidad administrativa y penal en la causa Huracán".

Tras los alegatos de apertura el fiscal Emiliano Arias renunció a su derecho a guardar silencio y entregó una declaración privada ante los jueces.

Se estima que el juicio oral se podría extender por una semana en la región de O'Higgnis,