Comenzó el juicio contra el fiscal Arias: Defensa indicó que "es un enemigo en común entre el fiscal Moya y el fiscal Abbott"

Comenzó el juicio contra el fiscal Arias: Defensa indicó que "es un enemigo en común entre el fiscal Moya y el fiscal Abbott"

Se estima que el juicio oral podría extenderse por una semana en la región de O'Higgnis,

24Horas.cl Tvn
30.08.2021

Durante la jornada de este lunes comenzó el juicio oral contra el fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias, quien se encuentra acusado por el delito de violación de secreto. Razón por la que está suspendido de sus funciones.

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, se llevó a cabo el juicio en donde se le acusa de haber traspasado a un familiar en Puerto Mont una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), información que sólo se puede obtener a través del sistema informático del Ministerio Público.

Mujer de 74 años fallece en vacunatorio de Palmilla: SML determinará causas de su muerte
Mujer de 74 años fallece en vacunatorio de Palmilla: SML determinará causas de su muerte
 Leer más

Tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado insistieron en que el fiscal Arias, cometió un delito al traspasar información secreta desde el Ministerio Público a un particular.

Eugenio Campos Fiscal Regional indicó que, "quedará demostrado que no tan solo reveló y difundió la ficha SAO de una sola persona (...) sino que también una segunda. Revelación de datos sensibles y secretos a su propio sobrino de iniciales A.G.A. El acusado ante la Fiscalía renunció a su derecho a guardar silencio y entre otras expresiones reconoce prácticamente cada uno de los hechos de la acusación".

En tanto la defensa de Arias, Cristián Cáceres, señaló que en este caso no es un delito sino una falta y que no debería ser sancionado como delito. Además indicó que esto tenía una motivación mayor de parte del fiscal Sergio Moya, quien en abril del año 2019 hizo una denuncia pública en contra del fiscal Arias por supuestas irregularidades cometidas al interior del Ministerio Público ejerciendo su cargo de fiscal regional.

Seremi de Salud de O'Higgins confirma los tres primeros casos de variante delta en la región
 : Seremi de Salud de O'Higgins confirma los tres primeros casos de variante delta en la región
 Leer más

"Responsablemente señalamos que aquí hubo una convergencia intencional, una comunidad de intereses o derechamente es un enemigo en común entre el fiscal Moya y el fiscal Abbot", informó la defensa.

Explicó además que en el caso del fiscal Moya, "este con fecha del 19 de abril del año 2019 hace una seria de imputaciones falsas en contra del fiscal Emiliano Arias, dadas a conocer con publicidad  y en coordinación con Jorge Abbot. Cuyo objetivo principal era eludir su responsabilidad administrativa y penal en la causa Huracán".

Tras los alegatos de apertura el fiscal Emiliano Arias renunció a su derecho a guardar silencio y entregó una declaración privada ante los jueces.

Se estima que el juicio oral se podría extender por una semana en la región de O'Higgnis,



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5