© Aton Defensa de fiscal Arias pide incompetencia del Juzgado de Garantía de Rancagua

Defensa de fiscal Arias pide incompetencia del Juzgado de Garantía de Rancagua

El fiscal regional de O'Higgins está siendo investigado por el presunto delito de "violación de secreto".

Agencia Aton
15.10.2020

 

En la primera jornada de la audiencia de preparación de juicio oral, la defensa del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, solicitó al Juzgado de Garantía de Rancagua que se declare incompetente, a raíz de nuevos antecedentes relacionados con el principio de ejecución del presunto delito de violación de secreto.

Los abogados Marisa Navarrete y Cristián Cáceres dieron a conocer al inicio de la audiencia el registro de tránsito del automóvil en que iba el persecutor el día en que remitió datos de la ficha SAF de un tercero para denunciar a su sobrino.

Esos antecedentes dan cuenta que el vehículo estaba en Santiago Centro cuando el documento se envió a las 19:30 del 17 de abril de 2018. Es por esto que solicitaron que la preparación de juicio oral se realizara en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Estos antecedentes fueron entregados por la Fiscalía de Rancagua a la defensa del fiscal Arias en los días previos a la jornada de hoy.

“El artículo 246 del Código Penal indica que ‘el funcionario público que revelare secretos que tenga conocimiento de su oficio o cargo o entregare indebidamente copias de papeles que tenga a su cargo´. Los verbos rectores que tenemos son revelar o entregar, por lo tanto, ¿cuándo se produce el presunto delito? Al momento que se entrega o revela. Esto fue el 17 de abril de 2018, a las 19:30. ¿Desde dónde? Desde la comuna de Santiago Centro según los antecedentes de hecho”, señaló en la audiencia el abogado Cristián Cáceres.

Declaran admisible querella contra Fiscal Emiliano Arias: Fue suspendido de sus funciones
 : Declaran admisible querella contra Fiscal Emiliano Arias: Fue suspendido de sus funciones
 Leer más
 

TRIBUNAL ESTIMA QUE SÍ ES COMPETENTE: DEFENSA DE ARIAS PRESENTARÁ RECURSO DE PROTECCIÓN

A pesar de los argumentos esgrimidos por la defensa, a los que se opusieron el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el tribunal estimó que era competente para seguir con la preparación del juicio oral.

Ante este escenario, Navarrete y Cáceres presentará en los próximos días un recurso de apelación y la controversia deberá ser analizada por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Al continuar la audiencia, la abogada Marisa Navarrete pidió que se definiera -para evitar vicios procesales- qué hechos se van a llevar a juicio oral. Esto porque según la norma, en casos como la investigación a fiscales regionales, la querella de capítulos es el símil a la acusación. Al respecto, la Corte Suprema en agosto limitó los hechos que deben ser analizados en el juicio a los referentes a la presunta violación de secreto y desestimó el delito informático.

“Hemos constatados una serie de vulneraciones al debido proceso en este caso. Estimamos que el juzgado competente es el de Santiago. Además, el procedimiento que empleó el fiscal Eugenio Campos no ha sido el correcto, lo que tiene incidencia trascendente en el debido proceso, un derecho que tiene toda persona, incluyendo al fiscal Arias”, señaló Navarrete.

Cuando el magistrado Gonzalo Celedón solicitó la querella de capítulos, se dio cuenta que no estaba en el historial de la tramitación del caso, por lo que solicitó que la Corte de Rancagua se la remitiera. Ante esto, suspendió la audiencia.

“Prefiero que esté en la causa propiamente tal. Entiende el tribunal que la prueba ofrecida en la acusación (12 de marzo) y sólo para efectos de aclarar cuál es el hecho es que tenemos que tener la querella de capítulos. Para conocer los hechos de la acusación, nos vamos a remitir a la querella de capítulos”, dijo el juez Gonzalo Celedón.

“En este sentido, me parece que la defensa tiene derecho a que sea por la querella de capítulos, los hechos de la materia de la acusación. La audiencia se realizará a las 11.30 del 6 de noviembre”, agregó el magistrado.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5