Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian a Carabinero por usar a menor como escudo durante protesta en Rancagua

El hecho fue captado mediante una filmación casera realizada por los propios manifestantes quienes fueron reprimidos por FF.EE

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de noviembre de 2019

Este miércoles 6 de noviembre, se registró en Rancagua un video en donde se puede observar a un oficial de Fuerzas Especiales tomando del cuello a un escolar en medio de una manifestación mientras disparaba bombas lacrimógenas a los protestantes que se encontraban en el lugar.

"Parece que se utilizara al menor como una suerte de escudo" señaló Mario Quezada, Jefe de la unidad de Defensoría Penal Pública de O'Higgins al mirar el vídeo. "Se sale de un espacio de protección con el menor poniéndolo adelante y además se procede a disparar", agregó el especialista.

Por otra parte, Quezada se refirió a los protocolos que debiesen tener los uniformados con respecto a estas situaciones en donde "está establecido, por el propio departamento de Derechos Humanos de Carabineros, que los menores deben ser tratados de forma distinta". "Se les debe indicar que deben abandonar o que pueden abandonar el lugar porque se va hacer uso de la fuerza por parte de Carabineros", explicó el encargado de la Denfensoría.

La coordinadora local del Instituto Nacional de Derechos humanos están en investigación de lo hechos registrados para en primera instancia averiguar la identidad de la víctima y además saber si pasó por un control de detención o si fue dejado en libertad pasados los hechos.