Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian el pago obligatorio de estacionamiento para acceder a playa de Pichilemu

Asimismo pescadores denuncian restricción de acceso al mar para poder trabajar, asegurando que la mayoría de las playas están cerradas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de enero de 2021

Polémica ha generado en la región de O'Higgins el cobro de un estacionamiento para poder acceder a una playa en Pichilemu, donde el dueño del fundo Pangal asegura que si existe el libre tránsito hacia la playa, pero solamente a pie.

Esta polémica no es nueva ya que el fundo La Sirena y Las Cruces, son parte de las denuncias que recibió Bienes Nacionales en 2020 a lo que se suma este 2021 El Pangal, y que donde incluso, los propios pescadores no han podido acceder al mar.

Según asegura Luis Gajardo, un buzo de Pichilemu, en algunos fundos como La Sirena hay que ser "amigo del dueño para poder bajar" agregando que "no podemos pasar todas las personas que trabajamos en el mar".

Según indicó el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, "nosotros remitimos estas 17 denuncias a la Intendencia Regional. En la playa El Pangal se requiere fijar un acceso, pero también la denuncia habla de que se está cobrando por un estacionamiento".

Un equipo de TVN Red O'Higgins se dirigió hasta dicha playa cercana a la laguna Cahuil, logrando encontrar un letrero con las tarifas y horarios del estacionamiento, además de una cadena que restringe el ingreso hacia la playa, la cual en esta oportunidad se encontraba en el suelo.

 

Al consultar con distintas personas que se encontraban en la playa, estos afirman haber pagado los cuatro mil pesos que se pedían en la entrada, mientras que otras personas aseguraron que si se estaciona en el ingreso no se cobra por el acceso hacia la playa pero si hay que caminar hasta ellla.

Actualmente El Pangal está dentro de los accesos públicos que debe fijar la Intendencia de O'Higgins y con eso, otros cinco son prioridad. Según explica el seremi Villegas, señalando que esto se decidió en una mesa conjunta con los pescadores y la propia Intendencia. Estos accesos prioritarios son Las Cruces, La Lancha, La Sirena, Las Quiscas y La Pancora.

Por su parte, El Pangal al no contar con un paso público, la normativa señala que los propietarios de terrenos colindantes con playa deben facilitar gratuitamente el acceso a estos.

Según el dueño del fundo, Roberto Araneda, "yo cobro por el estacionamiento abajo que lo hice yo, pero también tengo un estacionamiento gratis para la gente que no quiera pagar y pueda bajar. Puede transitar todo el mundo a pie, puede venir un regimiento a pie y yo no voy a decir nada, porque es justo, todos tienen derecho a bajar a la playa".

 

En lo que va del año, Bienes Nacionales ya ha recibido 10 denuncias por irregularidades en accesos en playas de la región, la vía más rápida para notificarlo es a través de la aplicación Playa App, herramienta que en conjunto con otras acciones busca terminar con estos cierres que pueden ser sancionados con hasta cinco millones de pesos.