Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía decretó mantener prisión preventiva contra exalcalde de San Fernando por fraude al Fisco

Otros tres funcionarios fueron formalizados hace unos días por delito de corrupción.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 27 de diciembre de 2021

Durante este lunes la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió los argumentos de la Fiscalía de O'higgins y confirmó la prisión preventiva decretada contra el ex alcalde de San Fernando y a otros tres funcionarios formalizados por los delitos de corrrupción.

La Fiscal de Alta Complejidad, Fabiola Echeverría explicó que "se dan los requisitos en cuanto a la existencia de delitos y participación de los imputados". Agregó que la libertad de los involucrados "es un peligro para la seguridad de la sociedad y asimismo para la investigación en curso".

 

Luis Berwart, y tres exfuncionarios del municipio fueron formalizados por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, por empresas falsas, donde contrataron y pagaron supuestos sueldos a personas que nunca trabajaron en el municipio. En lista incluso se encontraban fallecidos.

Fue en abril de este año cuando la Contraloría General de la República señaló que encontró diversas irregularidades en la rendición de fondos públicos de la Municipalidad de San Fernando entre 2017 y 2018, específicamente en las áreas de educación y salud.

La Fiscalía de O’Higgins allanó el lugar y abrió una indagación por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento privado, uso malicioso de instrumento público y fraude en subvenciones.

Según la investigación, los imputados se agruparon para sustraer casi 3 mil millones de pesos. Se crearon sociedades prestadoras de servicios de asesorías y ventas de insumos, vinculadas a personas con quienes mantenían un vínculo familiar, amistoso o de afinidar política. Sin embargo, se determinó que las empresas no prestaron servicios ni trabajaron en el municipio. Incluso, se detercaron remuneraciones a personas ya fallecidas.