Click acá para ir directamente al contenido

Posibles aluviones y derrumbes: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en regiones de Tarapacá y Antofagasta

En Antofagasta, por ejemplo, se esperan precipitaciones que oscilarían entre los 7 y 15 milímetros en los sectores cordilleranos.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de diciembre de 2020

El Servicio Nacional de Geología y Minería, dio aviso hoy de posibles remociones en masa, tales como aluviones, deslizamientos y/o derrumbes, esto de carácter moderado a alto en las zonas de cordillera y precordillera de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Es por esto que se decretó Alerta Temprana Preventiva desde hace más de una semana. En efecto, desde el 21 de diciembre en la comuna de Antofagasta y en la provincia de El Loa y a partir del 23 de diciembre de 2020 en Tarapacá, en ambos sectores la alerta se mantiene hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización en Tarapacá y la ampliación en Antofagasta de la cobertura de esta alerta, se muestran como un reforzamiento de la vigilancia, a través del monitoreo de las condiciones de riesgo y las posibles repercusiones del fenómeno, según Onemi.

Antofagasta

Entre hoy martes 29 de diciembre de 2020 y el domingo 03 de enero de 2021, se pueden desarrollar tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la región. El fenómeno afectará en horas de la tarde y noche. La cantidad de precipitaciones que caerá será entre 0,1 y 0,5 milímetros en la precordillera y entre 7 y 15 milímetros en la cordillera.

Tarapacá

Entre hoy martes 29 de diciembre de 2020 y el domingo 03 de enero de 2021 se esperan tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la región, las que sucederán principalmente en horas de la tarde y noche.

Recomendaciones

El llamado de Onemi a la población es a "reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas. Asimsimo, se recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.".