Click acá para ir directamente al contenido

¿Se podrá ver? Pronostican nubes y chubascos para el día del eclipse

Biobío, La Araucanía y Los Lagos -regiones con mejor visión del fenómeno- estarán mayormente nubladas el próximo 14 de diciembre, según la Dirección Meteorológica de Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de diciembre de 2020

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó una jornada nublada para el 14 de diciembre en el Biobío, La Araucanía y Los Lagos, día en que ocurrirá el eclipse solar, siendo estas regiones en las que mejor se podría ver.

De acuerdo al organismo, en las tres zonas se prevé una jornada mayormente nublada, lo cual podría complicar una completa visión del fenómeno.

Asimismo, indicó que "las zonas sur y austral del país, estarán afectadas por un área de inestabilidad post frontal, la que se debilitará desde la región de La Araucanía al sur".

El detalle por zona, dependiendo del momento del día, será el siguiente:

BIOBÍO

  • Madrugada: Nubosidad parcial
  • Mañana: Nubosidad parcial a nublado
  • Tarde: Nublado a nubosidad parcial
  • Noche: Nubosidad parcial a despejado

LA ARAUCANÍA

  • Madrugada: Cubierto y lluvia
  • Mañana: Nublado y chubascos
  • Tarde: Nublado, ocasional con nubosidad parcial
  • Noche: Nublado a nubosidad parcial

LOS RÍOS:

  • Madrugada: Cubierto y lluvia
  • Mañana: Nublado y chubascos
  • Tarde: Nublado a nubosidad parcial
  • Noche: Nubosidad parcial

Alcalde de Pucón pide cerrar accesos dos días antes del eclipse para "cuidar el verano de contagios"

Preocupación existe en el municipio de Pucón debido al aumento de personas a la zona para ver el eclipse el próximo 14 de diciembre, ante lo cual están pidiendo al Gobierno cerrar las carreteras dos días antes del evento.

El alcalde de la comuna, Carlos Barra, precisó al Canal 24 Horas que "para ingresar a Pucón se requiere pasaporte sanitario, eso no lo vamos a transar. Y tampoco pueden ingresar personas que vengan de comunas en cuarentena. Ahora, hay que hablar en serio y en pedirle al Gobierno que nos acompañe en esta cruzada del eclipse para cuidar el verano, ya que dependemos de eso económicamente".

Agregó que como medida, "el Gobierno nos ha ofrecido un cierre de carreteras el 13 de diciembre a las 23:59 horas. Nosotros lo que queremos es que lo trasladen para el sábado 12 de diciembre, para resguardar verdaderamente y evitar contagios".

Barra destacó que piden adelantar la medida "porque el sábado en la noche queremos que esté cerrada la comuna, cosa que también lo está pidiendo Villarrica y Curarrehue".

El cierre de la carretera incluiría no sólo vehículos particulares, sino que también todo el transporte público, para que nadie más ingrese a la región.

La autoridad comunal enfatizó en que todo lo anterior no sólo es para evitar un aumento de los contagios a raíz del eclipse, sino que para permitir que la zona pueda ser un destino seguro de cara al verano.

Por ello, pidió "mantener estos controles permanentemente y no sólo por el eclipse, sino que todo el verano para poder trabajar tranquilamente y ofrecer un destino seguro (...) Aquí el Gobierno tiene que permitirnos comprobar que hay controles sanitarios para poder tener un verano seguro".