Click acá para ir directamente al contenido

Sistema Frontal deja cortes de luz y personas aisladas en distintas regiones del sur de Chile

Cerca de 10 mil personas quedaron sin suministro eléctrico. En tanto, en la comuna de Panguipulli, 15 personas debieron ser rescatadas por personal de emergencia tras haber quedado aisladas por una remoción de masa de un cerro.

24horas tvn

Martes 1 de junio de 2021

Durante la noche de este lunes y madrugada de este martes un fuerte sistema frontal ha dejado personas aisladas y el corte de algunos servicios en varias regiones de la zona centro sur de nuestro país.

De acuerdo al balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregado a las 23:40 horas, el sistema frontal previamente alertado por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual dejaría precipitaciones de moderadas a fuertes y con isoterma cero alta entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, causó daños, desprendimientos de material, anegamientos y cortes de energía eléctrica.

Región de La Araucanía

Una de las regiones más afectadas por este sistema frontal es la de La Araucanía, donde 13 personas se mantenían aisladas y a la espera de ser evacuadas en la comuna de Cunco, en el sector Curacalco, debido a la crecida del río del mismo nombre que afectó a uno de los puentes de acceso

En ese sentido, en el lugar se encuentra personal de la Onemi coordinando con el Ejército la evacuación aerotransportada de los afectados, la cual deberá postergarse hasta la mañana de este marte por las condiciones meteorológicas, por lo que las personas afectadas se mantendrán en sus viviendas mientras que personal municipal y Carabineros realizarán rondas preventivas en el sector.

Por su parte, en la comuna de Melipeuco, tres familias se encuentran aisladas en el sector de Icalma debido al desborde del río Chuquén. Es preciso consignar que las personas aisladas no presentan daños en sus viviendas y mantienen contacto con familiares y personal municipal.

Asimismo, las precipitaciones han generado un deslizamiento de material generando un corte en la ruta que une las localidades de Huallerupe y Santa María de Llaima.

Del mismo modo, se reporta el desborde de río en los sectores de Carén, Santa María de Llaima y Huallerupe, inundando terrenos en sus alrededores.

En tanto, en las comunas de Temuco y Villarrica se ha registrado el anegamiento de algunas calles en sectores urbanos de ambas comunas, mientras que el Lonquimay seis viviendas de distintos sectores de la comuna resultaron afectadas por anegamiento.

Región de Los Ríos

Otra de las regiones más afectadas es la de Los Ríos, donde en la comuna de Panguipulli se registró una remoción de masa en el sector Ñisleufu, provocando una alteración de conectividad en la Ruta CH 201. De dicho lugar finalmente 15 personas que se encontraban aisladas pudieron ser rescatadas, siendo trasladadas hasta un centro asistencial para un chequeo médico.

Debido a esta situación, la Onemi se envió mensajería SAE al sector de Ñisoleufu, por peligro de remoción en masa.

En tanto, la ruta que une Panguipulli con Coñaripe se mantiene con alteraciones debido a la crecida del estero Tai Tai, en cercanías del puente Pellaifa. Consignar que en el lugar se mantiene el trabajo de personal de vialidad y personal municipal para el despeje de las rutas.

Onemi informa el rescate de 15 personas en la zona de Ñisoleufu

Onemi informa el rescate de 15 personas en la zona de Ñisoleufu

De acuerdo a lo indicado por el director regional de la ONEMI de la región de Los Ríos, 15 personas fueron rescatadas en la zona de Ñisoleufu tras un derrumbe que afectó a un sector poblado, señalando que "hasta el minuto no se sabe cual fue el alcance de esa remoción de masa".

Posteriormente el propio intendente César Asenjo sostuvo que "todos los equipos de Carabineros, de Bomberos y de los vecinos han logrado rescatar con vida a todas las familias que viven en este sector".

Añadió que "esperamos la luz del día para seguir verificando la condición del sector. La información preliminar indica que no tenemos personas aisladas o desaparecidas. Lógicamente, esta es una información en desarrollo que vamos a verificar en el transcurso del día".

Del mismo modo sostuvo que "hay 20 personas que están donde sus familiares en la comuna de Panguipulli, ya que aquí está cortada esta ruta, nosotros estamos por el sector de Coñaripe, y fueron trasladadas hacia el sector de Pilingüe, llevándolos hacia la comuna de Panguipulli. Están en buenas condiciones y lógicamente, a través del Sistema de Protección Civil seguiremos verificando su condición".

Otras comunas de la región de Los Ríos

Además de los hechos registrados en la comuna de Panguipulli, la de Futrono también presenta problemas debido al sistema frontal, donde cinco personas se encuentran aisladas por la crecida del estero Santa Juana. No obstante a ello, la vivienda en cuestión no presenta afectación por estos hechos.

También se registra una alteración de conectividad en el sector Chabranco debido al colapso del alcantarillado. Además, también se reporta alteración en la ruta T-675 por crecida de caudal.

En tanto, en la comuna de Corral se reportó el anegamiento de calles en el sector Corral Bajo, además de registrarse una vivienda con daño menor en la Quebrada Yerbas Buenas debido a una remoción de masa. En el lugar se encuentra personal municipal y Bomberos.

Por su parte, en la comuna de Río Bueno, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que el caudal del río Gol Gol en el puente número dos se encuentra en el umbral rojo, presentando una altura de 3,86 metros, siendo su umbral 3,24, por lo que se activó de inmediato la Alerta Amarilla por amenaza de desborde.

En la comuna de Valdivia, por su lado, se reportó un deslizamiento de material en el sector costero de Niebla, sin registrarse afectación por el momento y trabajando en el lugar personal municipal.

Región de Los Lagos

En la comuna de Cochamó se registraron derrumbes menores entre los kilómetros 35 y 41 de la Ruta V-69. Cabe recordar que esta ruta se encuentra interrumpida en su kilómetro 108, en el sector de Puelche. En el lugar trabaja personal de la concesionaria para el despeje de las vías.

Asimismo, tres viviendas de la misma comuna registraron daños menores producto de una inundación por colapso de alcantarilla en el sector de Puelo, en el sector de rampa Puelo y aeródromo. Por su parte en el sector Puelo Alto se registra la alteración del servicio de agua potable por problemas de captación.

En tanto, en la comuna de San Juan de la Costa, dos personas fueron evacuadas preventivamente hacia una zona segura debido a la crecida del Estero Chircay, en el sector de Bahía Mansa a la altura del kilómetro 47 de la ruta U-400.

Alteración a los servicios básicos

De acuerdo a lo consignado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las 23:20 horas de este lunes se reportaron 9.123 clientes con interrupción en su servicio entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, concentrándose la mayoría en la del Biobío.

Es preciso consignar que un total de 167.000 clientes fueron afectados por una alteración del servicio de suministro eléctrico, en diversas comunas de la Región del Biobío, entre las 20:00 y 23:10 horas, aproximadamente.

Del mismo modo, cabe aclarar que durante toda la noche las empresas de estos servicios se mantuvieron trabajando para la reposición de la energía eléctrica por lo que en muchos sectores ya se encuentran con luz.

Alertas vigentes

Según consignó la Onemi, las alertas vigentes son las siguientes:

Alerta Amarilla para las comunas de Cunco y Melipeuco en la región de la Araucanía por desborde, así como también para la comuna de Río Bueno en la región de Los Ríos, por amenaza de desborde.

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Ñuble, por evento meteorológico; Biobío, por sistema frontal; La Araucanía, por precipitaciones; Los Ríos por sistema frontal; Los Lagos, por precipitaciones.