Click acá para ir directamente al contenido

24 Horas en Colchane: dramática situación de migrantes y familias en vulnerabilidad

La mayoría de quienes atraviesan la frontera por Colchane han viajado por semanas desde Venezuela para cruzar Bolivia hacia Chile.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de febrero de 2021

Un equipo de 24 Horas se desplazó hasta la frontera entre Bolivia y Chile, sector por donde se estaría produciendo la mayor cantidad de pasos de migrantes hacia territorio nacional.

Se trata del sector de Pisiga, donde actualmente existe una zanja por donde extranjeros igualmente atraviesan hacia Colchane. Sería en horas de la tarde, alrededor de las 16:00 horas, el horario en que mayor cantidad de personas intentan ingresar a Chile.

 

A metros del lugar, está el complejo fronterizo e incluso hay personal militar resguardando la zona, sin embargo, los migrantes pasan por el lado sin problemas y sin restricciones.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, 2.000 personas habían llegado hasta Colchane la semana pasada, más de lo que tiene la localidad en periodo regular.

El equipo de TVN recorrió la zona y las plazas más importantes, para cerciorarse de la presencia de niños y adultos mayores durmiendo a la intemperie y a merced de las bajas temperaturas de la cordillera.

En cuanto a datos, por ese sector fronterizo pasarían diariamente unas 250 personas hacia Chile y solo en lo que va de este año, según Carabineros, ya se han recibido 3.841 autodenuncias en la comisaría de Colchane.

Durante esta tarde, deberían llegar buses a la zona para trasladar a las familias hacia Iquique, a la espera de que se concrete el anuncio del gobierno respecto a 15 aviones que los trasladarían de vuelta a sus países.