Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Iquique apoya expulsión de agresores de Carabineros: "Ellos no vienen a aportar"

En cuanto a la solicitud de un Estado de Excepción en la zona, Mauricio Soria dijo que "lo que necesitamos es lo que pide el fiscal, el persecutor, ellos están pidiendo más dotación de carabineros, de fiscales, para perseguir e investigar (...) no vamos a poder tener militares en las esquinas o en alguna parte de la ciudad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de enero de 2022

Polémica e indignación transversal generaron las agresiones en contra de dos carabineros por parte de cuatro extranjeros en Iquique, siendo detenidos y quedando en prisión preventiva. Estos hechos se suman a distintos hechos de violencia y la alta migración que mantienen a la comuna como una de las más afectadas por esta crisis.

Al respecto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria indicó a Canal 24 Horas que viajó a Santiago durante la madrugada de este martes para sostener una reunión con el Ejecutivo, para visibilizar la situación que se vive en la comuna.

En ese sentido, señaló que "la guinda de la torta fue lo de ayer en la noche, y esto obviamente había que visibilizarlo. Me vine sin agenda a tratar de conversar. Si esto le pasa a Carabineros en la playa Cavancha en el día, es lo mismo que le está pasando a los iquiqueños e iquiqueñas todos los días estos meses que han pasado".

 

"Ni siquiera hay respeto hacia Carabineros por parte de estas personas, ¿Qué podemos pedir las personas común y corriente que andan por las calle? Nada, y esa es la inseguridad que nunca antes habíamos percibido de esta forma en Iquique y que se replica en Tarapacá", añadió.

Respecto a la relación entre migración y delincuencia, la autoridad comunal enfatizó que "son temas distintos" y que "nosotros estamos apuntando a la seguridad (...) Para que un país tenga seguridad tiene que contener un control migratorio que es el descontrol que hay, y si hay un descontrol total, lo que estamos haciendo como país es entregarle al crimen organizado nuestras fronteras, y eso no puede pasar".

Asimismo dijo que en el último tiempo "llega mucha gente que quiere aportar. Iquique es una ciudad de migrantes, mi abuela por parte de mi padre es peruana y por parte de mi madre es italiana. Somos familias todos de migrantes".

También recordó las palabras del fiscal regional respecto al ingreso de delincuentes a nuestro país, señalando que a nuestro país "entra y sale quien quiere, con lo que quiere".

 

Hechos de violencia

Al ser consultado por el ambiente en la comuna tras la marcha en contra de migrantes que terminó en la quema de algunas pertenencias de los extranjeros en plena vía pública, Soria indicó que este "ha empeorado porque se perdió aún más el control de las fronteras, y han ingresado ahora último personas de forma irregular, como son los que agredieron a Carabineros".

"No podemos dejar entrar a personas que vienen a delinquir, así como también de otros países del mundo nos devuelven a chilenos que se han especializado en Europa, porque el crimen no tiene frontera ni nacionalidad. Aquí de lo que estamos hablando es de delincuencia pura", añadió.

En esa misma línea señaló que "tenemos que tener como país el control de las fronteras no lo podemos entregar, y eso es donde el fallo de la Corte Suprema, en un recurso de protección que interpuse como alcalde de la ciudad en contra del Presidente de la República y sus ministros, para que protejan a los iquiqueños. Esto fue un fallo de hace tres meses que activa al Gobierno porque dice textual que fue 'ineficiente e ineficaz' en abordar este tema de las fronteras, así que cumpla con la ley y coordinese con la municipalidad".

 

Expulsión de agresores de carabineros

Respecto a los dichos del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en los que señaló que dio "instrucción precisa al delegado presidencial de Tarapacá para que inicie el proceso de expulsión contra estas cuatro personas detenidas por agresión a Carabineros", el alcalde de Iquique sostuvo que estos "tienen que cumplir con la ley, tienen que ser procesados por estos hechos violentos".

"Obviamente cuando estas personas estén libres no pueden estar nuestro país, porque ellos no vienen a aportar. Aquí hay un tema con drogas de por medio, una agresión brutal, y obviamente que esas personas tienen que ser enviadas de vuelta a nuestro país", indicó la autoridad comunal.

En esa misma línea, Soria dijo que "no nos podemos quedar en este caso, porque son muchos los que están pasando, entonces para eso tenemos que tener una política mucho mayor del control de las fronteras, de saber quien entra a nuestro país. Aquí está ausente la Cancillería para poder, con los países vecinos, generar una política".

Levantamiento de carpas de Iquique

Otro de los fenómenos que ha arrastrado esta crisis migratoria en la comuna de Iquique es la instalación de carpas en distintos sectores de la ciudad, en las cuales habitan ciudadanos extranjeros. Es por ello que personal de aseo y ornato de la municipalidad retiró varios de estos implementos de la vía pública.

Sobre esta situación, el jefe comunal indicó que esta situación "mejoró desde que el Presidente anunció una visita, ahí comenzaron a activarse mucho más. El Presidente finalmente no llegó a Iquique hace dos semanas atrás, ahora con esto se activó mucho más".

Soria añadió que "el fallo de la Corte Suprema hace que el Gobierno tenga que cumplir y hacer cumplir acciones para ir mejorando las condiciones de la ciudad, de las personas y de las personas migrantes también. No pueden los niños estar durmiendo en una plaza, en parques, porque obviamente no es humanitario eso. Se genera un refugio nocturno a 20 kilómetros prácticamente donde no hay locomoción, entonces hay cosas que no han sido la solución que esperábamos".

Diputados piden Estado de Excepción en la Macrozona Norte

En cuanto a la solicitud de diputados de la UDI  sobre declarar Estado de Excepción en la región de Tarapacá ante los últimos hechos de violencia grave en la zona además de las complicaciones generadas por la crisis migratoria, el alcalde Soria dijo que "nosotros tenemos un Estado de Excepción, en la frontera hoy en día hay militares".

"Tuvimos ocho meses con Estado de Excepción y que no sirvió. Finalmente los iquiqueños nos tuvimos que encerrar", recalcó la autoridad comunal.

Asimismo dijo que "lo que necesitamos es lo que pide el fiscal, el persecutor, ellos están pidiendo más dotación de carabineros, de fiscales, para perseguir e investigar (...) no vamos a poder tener militares en las esquinas o en alguna parte de la ciudad. Aparte los militares no persiguen el delito común tampoco de lo que pasa".

"Yo creo que lo que debe ser lo que pasa es cumplir con las mismas normas que ha impuesto el Gobierno. El Gobierno dijo cierre de fronteras pero en un papel, se cumple en Santiago de Chile, pero no se cumple para Tarapacá", recalcó.