Click acá para ir directamente al contenido

Armada reúne datos de los chilenos que lucharon en sus filas en la Guerra del Pacífico

Las personas podrían buscar si es que tuvieron antepasados que fueron parte del conflicto.

24Horas.cl Tvn

© Imagen referencial: Agencia Uno

Martes 21 de mayo de 2019

En los próximos días la Armada publicará una base de datos online con los nombres de los chilenos que en sus filas participaron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884.

Según consigna el Mercurio, la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile encargó al investigador Mauricio Pelayo recopilar los nombres e historias de todas las personas que se integraron a la Marina de Guerra durante el conflicto.

Pelayo, lleva más de dos décadas indagando fuentes documentales sobre combatientes anónimos de la Guerra del Pacífico y su investigación arrojó que cerca de ocho mil chilenos se enlistaron en la Armada, mientras que casi 90 mil lo hicieron en el Ejército.

El investigador calcula que "el 80% de los chilenos desciende de un veterano del 79, pero muchos no lo saben, pues la historia familiar se ha perdido".

Además, este archivo online entregará información actualizada sobre quienes estuvieron en la corbeta "Esmeralda", que se enfrentó al monitor peruano "Huáscar" en el Combate Naval de Iquique.

La nómina de los 202 hombres de la nave fue elaborada con información de los primeros partes de guerra y luego fue completada por investigaciones publicadas en 1998 en la Revista Chilena de Historia y Geografía y en 2016 en el Museo Naval y Marítimo con "La dotación inmortal".

Según los nuevos datos, en la Esmeralda había chilenos provenientes desde Illapel hasta Ancud, además de 12 marinos extranjeros de Grecia, Estados Unidos, Italia, Noruega Inglaterra y Bélgica.

También se constató que al menos 33 personas de la tripulación eran menores de 20 años siendo un joven grumete de 13 años el menor de ellos.