Carpas con cientos de inmigrantes son desalojadas desde plaza Brasil de Iquique

Carpas con cientos de inmigrantes son desalojadas desde plaza Brasil de Iquique

Los ciudadanos extranjeros indicaron que, de no tener un lugar dónde instalarse, lo harán en playa Cavancha de la ciudad.

24horas tvn
24.09.2021

La mañana de este viernes, Carabineros y la Policía de Investigaciones procedieron al desalojo de la Plaza Brasil, en la ciudad de Iquique, ante la presencia de cientos de inmigrantes.

Dicho lugar estaba completamente tomado por ciudadanos extranjeros, quienes con carpas se asentaron en la plaza.

En total, más de 100 efectivos policiales llegaron al sitio, comenzando a sacar a las personas de forma pacífica, sin embargo, de igual manera se generaron momentos de tensión entre ambas partes.

De acuerdo a la información entregada por los mismos migrantes a medios locales, de no tener un lugar para poder instalar sus carpas, buscarán refugio en playa Cavancha.

Recordar que el norte del país vive una compleja situación por la llegada masiva de personas por medio de pasos no habilitados.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo en conversación con 24 Tarde que la justicia chilena ha estipulado que el solo ingreso por un paso no habilitado no es razón para que un extranjero sea deportado.

Colchane: Ingresa de forma ilegal y detienen a venezolano que estaría condenado por crimen de líder indígena
 : Colchane: Ingresa de forma ilegal y detienen a venezolano que estaría condenado por crimen de líder indígena
 Leer más

"Hemos tenido cambios de criterios con la Corte Suprema (...) No basta con el ingreso por un paso no habilitado para la expulsión de un ciudadano extranjero", afirmó.

Añadió que "el proceso de autodenuncia o en el primer contacto que las personas tienen con la policía, se le comunica que producto de que él (o ella) ha cometido una grave infracción migratoria, se inicia un proceso administrativo que puede terminar en su expulsión. Si tiene alguna condición especial como humanitaria, viene con niños u otra, que nos la haga ver, para que nosotros no sigamos adelante con ese proceso"

La dramática odisea de los migrantes en la frontera norte

La dramática odisea de los migrantes en la frontera norte

La dramática odisea por ingresar a Chile con la esperanza de una mejor vida, es lo que un equipo de 24 Horas pudo registrar en la zona fronteriza del país. Los temores y las esperanzas de los migrantes.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5