Click acá para ir directamente al contenido

CORE de Tarapacá solicita a las mineras de la región que paralicen sus faenas para evitar contagios por COVID

José Miguel Carvajal, Consejero Regional explica: “La preocupación ha sido constante entre los habitantes de la Provincia del Tamarugal, puesto que la movilidad que provocan las cinco faenas cercanas, son un importante vector de contagio de Covid-19, más cuando sólo existen dos Cesfam en la zona”.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de junio de 2020

Las comunas de Iquique y Alto Hospicio cumplirán un mes de cuarentena este viernes 12, día en que se sumará a la medida el radio urbano de Pozo Almonte, una de las comunas “dormitorio” de cinco faenas mineras junto a Pica, ambas con un importante porcentaje de adultos mayores entre sus habitantes y cifras de contagio por sobre los 270 casos.

José Miguel Carvajal, Consejero Regional explica: “La preocupación ha sido constante entre los habitantes de la Provincia del Tamarugal (Camiña, Huara, Colchane, Pozo Almonte y Pica), puesto que la movilidad que provocan las cinco faenas cercanas, son un importante vector de contagio de Covid-19, más cuando sólo existen dos Cesfam en la zona”.

"Me asombra cómo algunos sectores resultan ser intocables incluso cuando sabemos que no hay personas inmunes a esta pandemia. De una u otra manera todos podemos contagiarnos, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y también niños o jóvenes pueden perder su vida. Sin embargo, la minería en nuestra región no detiene sus operaciones. El comercio de Zofri, o el turismo, que generan mayor empleo en la región, se detuvieron hace mucho tiempo, y las ferias ambulantes se muestran muy  disminuidas. Pero las empresas mineras no".

 

Enfatiza que "Es el momento de que la minería haga los mismos esfuerzos, y considere el cuidado de sus trabajadores, ya sabemos que son varios los casos reportados en las distintas faenas. Muchos todavía tenemos la percepción que el constante viaje de mineros de otras regiones a nuestra ciudad, provocó una transmisión mayor del virus en la provincia. del Tamarugal y la preocupación por nuestra población es grande”.

La población total de esa zona es de más de 29 mil personas, la autoridad sanitaria informa de 270 casos. “Número engañoso porque un gran número de casos positivos son reportados cuando bajan a Iquique”, agrega Carvajal.

Foto: Referencial (Aton)