Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Iquique acoge a tramitación recurso de amparo por toque de queda en la zona

El recurso fue interpuesto en contra del General Juan Carlos Henríquez en su calidad de jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá.

24Horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2019

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a tramitación un recurso de amparo interpuesto en contra del  general del Ejército Juan Carlos Henríquez Barrera, en calidad de jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, por establecer el toque de queda en la comuna y en Alto Hospicio.

En la resolución emitida por el tribunal se dio un plazo de 24 horas al general del Ejército para entregar un informe en el que  acompañe "todos los antecedentes necesarios para la adecuada resolución de la presente acción".

"A lo principal, por interpuesto recurso de amparo, solicítese informe al General del Ejército Juan Carlos Henríquez Barrera, en su calidad de Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, el que deberá ser evacuado dentro de 24 horas, acompañando al mismo todos los antecedentes necesarios para la adecuada resolución de la presente acción. Comuníquese por la vía más expedita", consigna la resolución.

En el recurso se argumenta que el toque de queda se adoptó "sin expresarse motivo alguno y sólo se da a conocer por canales y formas destinadas a hacerlos públicos, como la red social Twitter de la Intendencia Regional de Tarapacá, sin expresar los fundamentos que la inspiran".

De esta manera, este es el segundo recurso de amparo interpuesto en el país por el mismo motivo que es acogido por el Tribunal, luego que la Corte de Apelaciones de Talca también decidiera seguir adelante con el recurso.