Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de Tarapacá reconoce una "criminalidad distinta" tras caso de secuestro en Alto Hospicio

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades centrales solicitando "apoyo, necesitamos recursos tanto para la policía y Fiscalía". Por otra parte, la Policía de Investigaciones también señaló que han visto "importantes cambios".

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de enero de 2022

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, solicitó apoyo para enfrentar lo que catalogó como una "criminalidad distinta" luego que se conociera el caso de secuestro, extorsión y homicidio de un comerciante de 67 en la zona de Alto Hospicio.

El caso se produjo en la mencionada comuna donde un grupo de delincuentes capturó y luego pidió un millonario rescate a la familia de la víctima para dejarlo en libertad, sin embargo, finalmente terminaron asesinándolo.

Tras calificarlo como un hecho "grave" y "único" en la zona, el fiscal de la región de Tarapacá también se refirió a las complejidades que se han tenido que enfrentar en la región.

"Lo he dicho muchas veces, creo que nuestra zona, nuestra región, se está transformando cada día en algo más complejo desde el punto de vista de la criminalidad, somos una zona fronteriza que tiene muchos factores que influyen en esto, la fronteras vulnerables, el tráfico de drogas, la inmigración descontrolada, el contrabando, robo de vehículos, todo que confluye en esta zona", remarcó.

Además, y consultado por el llamado que podría realizar a las autoridades centrales, dijo: "necesitamos apoyo, necesitamos recursos tanto para la policía y Fiscalía (...) debemos prepararnos para una criminalidad distinta, necesitamos apoyo tecnológico, capacitación, tanto la Fiscalía, como las policías".

 

PDI: "Hemos visto importantes cambios"

Por otra parte, el Prefecto Cristián Lobos Lara, jefe regional policial de Tarapacá, aseguró que como Policía de Investigaciones vienen trabajando con todos sus recursos para dar respuesta a este tipo de situaciones: "sabemos que la criminalidad es un fenómeno dinámico que va variando".

En ese sentido, recalcó que se han visto "importantes cambios y estamos trabajando en consecuencia".

En relación a más detalles sobre el caso, el Prefecto explicó que "en cuanto se recepcionó la denuncia, en primera instancia, como presunta desgracia, se comenzó de inmediato las diligencias para lograr la ubicación de esta persona, se tomó contacto con el denunciante de inmediato".

Sobre las primeras acciones, detalló que se conformó un comité de crisis junto a distintas unidades y los fiscales que permitieron dar con la ubicación del lugar donde se había mantenido a la víctima en casi 24 horas.

Respecto al paradero e identidad de los eventuales responsables, explicó que como se trata de una investigación en curso no puede entregar mayores detalles.