Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía: Imputados por agredir a Carabineros en Iquique podrían no ser expulsados antes de cumplir la pena

Por la gravedad de los hechos imputados, los cuatro tendrán que esperar al menos 5 años en prisión antes de ser enviados de vuelta a su país, saliendo así al paso de quienes apuestan por una expulsión inmediata.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 26 de enero de 2022

El fiscal Eduardo Ríos, quien investiga a los cuatro venezolanos indocumentados que agredieron a dos efectivos policiales en la playa iquiqueña de Cavancha, aclaró que los imputados recién podrán ser expulsados de Chile una vez que cumplan con su pena en un recinto carcelario.

De esta manera, el persecutor salió al cruce de lo afirmado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien apostó por la expulsión de los cuatro individuos. Los cuatro venezolanos, explicó Ríos, fueron formalizados por maltrato de obra a Carabineros, mientras que dos de ellos además fueron imputados por microtráfico.

“No se puede hacer (la expulsión) porque la causa está judicializada, por tanto, la única manera que ellos sean expulsados judicialmente en un proceso en que sean condenados a penas de menos de 5 años”, señaló el fiscal Ríos.

Sin embargo, la gravedad de los hechos imputados obliga al cumplimiento pleno de la condena, por lo que, recién ahí, podrían ser expulsados a su país de origen. En suma, la expulsión puede ser una medida sustitutiva de pena en casos de menor gravedad.

“Las penas que arriesgan son de 5 años y un día. Probablemente no rebajaremos las penas, por lo tanto ellos, a nuestro juicio, tendrían que cumplir la pena efectiva, que es de cinco años y un día, en una cárcel como cualquier ciudadano que comete cualquier tipo de delito”, añadió.

Los cuatro detenidos permanecerán en prisión preventiva por considerárseles “un peligro para la seguridad de la sociedad”. El Juzgado de Garantía de Iquique fijó el plazo de la investigación en 90 días.