Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de Tarapacá: "Estamos siendo parte de una crisis de gobernabilidad"

José Miguel Carvajal emitió fuertes críticas al gobierno en medio de las protestas ocurridas este sábado en Iquique.

24horas tvn

Domingo 26 de septiembre de 2021

Diversas autoridades han emitido declaraciones tras las protestas desarrolladas durante este sábado en Iquique, en medio de la crisis migratoria que se vive en la macrozona norte. En ese contexto, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, participó en un punto de prensa en el que criticó el manejo de la crisis por parte del gobierno.

"Quiero repudiar enérgicamente lo sucedido el día de hoy en nuestra región de Tarapacá, particularmente en la ciudad de Iquique. Quiero responsabilizar de todos estos hechos de violencia que hoy día vivimos, lamentables sucesos que hoy día nos dejan marcados como una región que tenía una tremenda historia de integración, precisamente al principal responsable de esta situación, que es el presidente Sebastián Piñera", señaló el gobernador, militante de Comunes.

"Planteamos en las últimas semanas que no existía algún tipo de institucionalidad o legislación que nos acompañara. Hoy día estamos siendo parte de una crisis de gobernabilidad, efectivamente hoy día no tenemos un presidente que está atendiendo la situación. Nos tiene en un complejo escenario entre los vecinos, las vecinas. Tiene, por sobre todas las cosas, a menores de edad, a niños hoy día expuestos a actos de violencia", enfatizó Carvajal.

"Nosotros sentimos este dolor en cada una de las personas que hoy día vio esta imagen a lo largo el país e internacionalmente", continuó. Asimismo, señaló que desde la Gobernación se pondrán en contacto con la Defensoría de la Niñez para revisar los casos relativos a niños y niñas que necesiten protección legal.

Además, el gobernador hizo un llamado a no permitir "ningún acto xenófobo", señalando que "nosotros no somos lo que hoy día se vio en las imágenes".

Finalmente, la autoridad regional señaló que buscará opciones de transporte u hospedaje temporal para los migrantes afectados por la situación. "Nosotros tenemos que levantar prontamente un un albergue temporal en esta ciudad y también prontamente disponer del transporte que están pidiendo los propios migrantes", agregó.