Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de Tarapacá presentó recurso de protección contra Piñera por "omisión" ante crisis migratoria

"El Gobierno, con su omisión, ha provocado consternación en una ciudadanía que se está frágil en término de lo que significa el orden público", dijo José Miguel Carvajal.

24horas tvn

Viernes 24 de septiembre de 2021

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, presentó un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera por considerar que el Gobierno ha tenido una "omisión" del conflicto migratorio que se vive en el norte del país.

La autoridad regional señaló que esta crisis "ya no tiene posibilidad de poder avanzar ni de controlar".

Fundó el recurso de protección en que "el Gobierno, con su omisión, al no hacer nada y no tomar cartas en el asunto, provocó 12 fallecidos en la frontera, crímenes y delitos. Hoy hay consternación en una ciudadanía que se está frágil en término de lo que significa el orden público".

Por lo mismo, Carvajal subrayó la necesidad de que sean los tribunales quienes determinen las acusaciones hacia el Ejecutivo.

Carpas con cientos de inmigrantes son desalojadas desde plaza Brasil de Iquique

La mañana de este viernes, Carabineros y la Policía de Investigaciones procedieron al desalojo de la Plaza Brasil, en la ciudad de Iquique, ante la presencia de cientos de inmigrantes.

Dicho lugar estaba completamente tomado por ciudadanos extranjeros, quienes con carpas se asentaron en la plaza.

En total, más de 100 efectivos policiales llegaron al sitio, comenzando a sacar a las personas de forma pacífica, sin embargo, de igual manera se generaron momentos de tensión entre ambas partes.

De acuerdo a la información entregada por los mismos migrantes a medios locales, de no tener un lugar para poder instalar sus carpas, buscarán refugio en playa Cavancha.