Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador del Tamarugal presenta su renuncia tras polémico viaje de vacaciones a Miami

Jussef Araya fue ampliamente cuestionado por utilizar días administrativos para ir a Estados Unidos en medio de la llamada "crisis migratoria" que se vive en la región.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de enero de 2021

El gobernador del Tamarugal, en la región de Tarapacá, presentó este viernes su renuncia al cargo.

La decisión se informa luego de que en los últimos días el representante fuese criticado por ciudadanos dado que decidió viajar de vacaciones a Miami, Estados Unidos, en medio de la crisis sanitaria y migratoria que se vive en la región.

Cabe recordar que durante los últimos días se ha registrado e ingreso masivo de migrantes en esa zona del país, la que además de presentar riesgos a raíz del COVID-19 implica peligro para quienes ingresan dada la situación precaria y expuesta en que se encuentran.

Jussef Araya será reemplazado por el seremi de Agricultura de la región, Fernando Chiffelle, en calidad de subrogante.

 

 

Alerta por ingreso masivo de inmigrantes en el norte: autoridades piden mayor vigilancia

Autoridades del norte del país han denunciado la situación compleja y precaria en la que están cientos de inmigrantes que están atravesando la frontera norte del país, principalmente venezolanos, que buscan ingresar a nuestro país y llegar, mayoritariamente, a Santiago.

Ya la jornada del miércoles el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, había interpuesto un recurso de protección por la situación de la frontera, poniendo énfasis en las comunas de Iquique, Huara y Pozo Almonte. La autoridad reclama que las autoridades nacionales no han supervisado debidamente el masivo ingreso de extranjeros, lo que estaría impactando en la situación sanitaria a raíz del COVID-19.

En ese sentido, muchos de los inmigrantes que buscan atravesar el norte pasan por comunas que están en cuarentena, por lo que no pueden seguir su camino en bus y se instalan en parques, plazas o, incluso, en plena calle.

La situación de un ingreso masivo, de regulares e irregulares, ya se extiende por meses. Por eso, el gobernador (s) del Tamarugal, Fernando Chiffelle, aseguró que están "revisando lo que está viviendo" cada comuna en la zona norte del país.

Foto: Twitter / JussefAraya.