Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno declara Bien Nacional Protegido al "Gigante de Tarapacá"

El Ministerio de Bienes Nacionales indicó que la medida busca “evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que lo dañan y que son irreparables”.

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de enero de 2020

El Gobierno confirmó este jueves que el conocido geoglifo "Gigante de Tarapacá" fue declarado Bien Nacional Protegido, buscando fomentar su cuidado y resguardo.

De acuerdo a lo informado por el subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, el objetivo de la medida es "evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que lo dañan y que son irreparables".

Asimismo, Pillado destacó que "a partir de esto vamos a definir la administración de este monumento arqueológico, y para eso estamos trabajando con las comunidades, de manera que su manejo y cuidado sea lo más fructífero posible".

El dictamen oficial determinó que el decreto también incluye a otros 20 geoglifos.

"Este es el monumento arqueológico más grande que tiene nuestro país y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, que somos quienes administramos el patrimonio de la propiedad fiscal, tenemos una responsabilidad en su cuidado", sentenció.

Consignar que según el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, cualquier daño a una de estas zonas será sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio (541 días a 3 años de cárcel) a máximo (3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multa que va de 50 UTM ($2.483.650) a 200 ($9.934.600) UTM.