Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno: más de 100 extranjeros serán expulsados tras ingresar de manera ilegal a Chile

El ministro Delgado enfatizó que quienes pisen suelo chileno por pasos no habilitados "no van a ser regularizadas ni tampoco tendrán un carnet de identidad y otro documento nacional".

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de febrero de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó en su visita a Colchane que más de 100 ciudadanos extranjeros que ingresaron de manera ilegal a Chile serán expulsados este miércoles.

Según indicó el secretario de Estado, un avión de la FACh trasladará desde Iquique a las personas en dirección a Colombia y Venezuela, acción que se produce en su mayoría por la entrada por pasos no habilitados al territorio nacional.

 

"Mañana miércoles saldrá un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría serán expulsadas por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país", dijo el titular, quien está en Colchane junto a sus pares de Defensa y Relaciones Exteriores para monitorear la crisis humanitaria.

Asimismo, la autoridad enfatizó que quienes pisen suelo chileno por vías ajenas a la legalidad "no van a ser regularizadas ni tampoco tendrán un carnet de identidad y otro documento nacional".

Previamente, Delgado destacó que para controla el tema migratorio es clave la participación de Fuerzas Armadas, que deben trabar en conjunto con Carabineros.

Al respecto, dijo que se deben realizar labores "en temas tan importantes como es poder comunicarse en conjunto, patrullar y ocupar medios tecnológicos para poder trabajar".

"MILITARIZACIÓN DE COLCHANE AGRAVA EL CONFLICTO HUMANITARIO"

Patricia Loredo, directora ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, explicó en conversación con el Canal 24 Horas que la respuesta ha sido poco satisfactoria ya que apunta a militarizar la zona, pero no a preocuparse del conflicto desde el punto de vista humanitario.

"Creemos que la respuesta, no sólo de Chile, sino que de los otros países que también están viviendo esta crisis, es totalmente insuficiente. No se está viendo desde la perspectiva fundamental de los derechos humanos", precisó.

En esa misma línea, argumentó que "lamentamos que la primera respuesta haya sido la militarización de la frontera. Ya que una respuesta policial frente a una crisis humanitaria lo que hace es agravar la crisis y en eso queremos insistir".

Por ello, llamaron a todos los países de la zona a que se pueda "impulsar un plan humanitario internacional".

Consultada sobre la nueva ley de migraciones, Loredo enfatizó que posee medidas restrictivas que "lo único que hacen es alimentar los niveles de tráfico de personas y lo estamos viendo. Lo que lamentamos es que la respuesta del ministro del Interior es que hay un énfasis en militarizar la frontera".